PUBLICIDAD

Estados Unidos

Virus circulaba en EU semanas antes de registrarse el primer caso oficial: estudio

El primer paciente con Covid confirmado se reportó el 21 de enero de 2020

The New York Times

martes, 15 junio 2021 | 11:45

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Nueva York— ¿Cuándo llegó el coronavirus a Estados Unidos?

La primera infección se confirmó el 21 de enero de 2020 en un residente del estado de Washington que había regresado recientemente de Wuhan, China. Poco después, los expertos concluyeron que el virus llevaba semanas en el país.

Un estudio publicado este martes ofrece nueva evidencia: con base en un análisis de sangre, los científicos identificaron a siete personas en cinco estados que pueden haber sido infectadas mucho antes de los primeros casos confirmados en esos estados. Los resultados sugieren que el virus pudo haber estado circulando en Illinois, por ejemplo, el 24 de diciembre de 2019, aunque el primer caso en ese estado se confirmó un mes después.

Pero el nuevo estudio tiene fallas, dijeron algunos expertos: no abordó adecuadamente la posibilidad de que los anticuerpos fueran contra los coronavirus que causan resfriados comunes, y los resultados podrían ser una rareza de las pruebas utilizadas. Además, los investigadores tampoco tenían información de viaje de ninguno de los pacientes, lo que podría haber ayudado a explicar los resultados de la prueba.

“Este es un artículo interesante porque plantea la idea de que todos piensan que es cierto, que hubo infecciones que no se diagnosticaron”, dijo Scott Hensley, inmunólogo de la Universidad de Pensilvania.

Pero la pequeña cantidad de muestras que dieron positivo hizo que fuera difícil estar seguro de que se trataba de casos reales de infección y no solo de un error metodológico. "Es difícil saber qué es una señal real y qué no", dijo.

Sin embargo, si los hallazgos son precisos, subrayan la noción de que las pruebas deficientes en los Estados Unidos pasaron por alto la mayoría de los casos durante las primeras semanas de la pandemia.

"Sin las pruebas, no se puede ver lo que está pasando", dijo Keri Althoff, epidemióloga de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg y autora principal del estudio. "En estos primeros meses en algunos de estos estados donde no sospechábamos, había mucha infección allí".

No es una sorpresa que haya habido casos no documentados al principio de la pandemia, dijo Sarah Cobey, bióloga evolutiva de la Universidad de Chicago. Los expertos "ya sabían que ese era el caso al estudiar las tendencias en el exceso de mortalidad y hospitalizaciones", dijo.

El modelo más reciente de doctor Cobey estimó que había aproximadamente 10 mil infecciones en Illinois el 1 de marzo de 2020. "Dado el horrible estado de las pruebas, nunca hubo ninguna duda de que nos estábamos perdiendo la mayor parte de la transmisión temprana", agregó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search