Estados Unidos

Video: Realizan primera caminata espacial solo de mujeres

Las astronautas estadounidenses Christina Koch y Jessica Meir, protagonizaron el histórico suceso

Associated Press

viernes, 18 octubre 2019 | 11:54

Associated Press Associated Press Associated Press

Cabo Cañaveral.- El primer equipo de astronautas integrado exclusivamente por mujeres salió de la Estación Espacial Internacional el viernes para reparar una parte de la red de electricidad.

Las estadounidenses Christina Koch y Jessica Meir salieron una por una, la primera vez en medio siglo que mujeres astronautas hacen una caminata espacial sin compañía de colegas varones.

Kathy Sullivan, que hace 35 años fue la primera mujer astronauta de su país en realizar una caminata espacial, dijo que estaba encantada.

"Es bueno que haya suficientes mujeres en el cuerpo de astronautas para que esto suceda", agregó.

Los jefes de la NASA _y mujeres alrededor del mundo_ alentaron a Koch y Meir, a la vez que expresaron la esperanza de que se vuelva cosa de rutina en el futuro.

"Hay mujeres capacitadas encargadas de los controles, encabezando centros espaciales, comandando la estación, comandando naves espaciales y realizando caminatas", dijo Sullivan a The Associated Press días atrás. "Y de vez en cuando hay más de una mujer en el mismo lugar".

Tracy Caldwell Dyson, tres veces caminante espacial que observó el hecho desde el Control de Misión, añadió: "Esperemos que a partir de ahora se lo considere normal".

La NASA quería que se realizara la caminata en mayo, pero no tenía suficientes trajes espaciales del tamaño adecuado. Koch y Meir debían salir la semana próxima a instalar baterías nuevas, pero tuvieron que anticipar la caminata debido a una falla en el equipo el fin de semana pasado. Deben reemplazar un viejo cargador de baterías por una de las tres baterías nuevas instaladas la semana pasada por Koch y Andrew Morgan.

Es la cuarta caminata espacial de Koch y la primera de Meir.

close
search