PUBLICIDAD

Estados Unidos

Video: Crea Abott ‘muro de acero‘ para detener a migrantes

El gobernador instaló contenedores de carga a la orilla del río junto al puente internacional que conecta Eagle Pass con México

Uriel J. García / The Texas Tribune

jueves, 18 noviembre 2021 | 21:10

Tomada del video | Contenedores de carga en la orilla del río Bravo

PUBLICIDAD

Texas— El gobernador Greg Abbott tuiteó el miércoles el video del último intento del estado de asegurar la frontera entre Texas y México: unos 20 contenedores de carga alineados a lo largo de la orilla del río junto al puente internacional que conecta Eagle Pass con México. Detrás de los contenedores, las imágenes mostraban una flota de patrullas del Departamento de Seguridad Pública y decenas de oficiales caminando.

Abbott lo describió como un "muro de acero" diseñado "para proteger comunidades y propietarios".

Abbott había promocionado la idea de usar contenedores de envío en la frontera el 28 de octubre cuando era un invitado en el programa Fox News y dijo que a partir de ese día la Guardia Nacional y el DPS comenzaron a colocar contenedores en posibles puntos de cruce de migrantes “para servir como un bloqueo para evitar que [los migrantes] crucen la frontera ".

Abbott, quien se postula para la reelección el próximo año, ha hecho de la aplicación de la ley de inmigración una prioridad para su administración, impulsando una agenda que incluye la construcción de más barreras a lo largo de la frontera entre Texas y México, ordenando a los policías que arresten a los migrantes que cruzan el Río Bravo por cargos estatales, desplegando el Guardia Nacional a diferentes partes de la frontera y demandando a la administración Biden por lo que el gobernador ha descrito como las políticas de frontera abierta del presidente Joe Biden.

Los contenedores de envío son la última técnica que ha implementado el estado para detener a los migrantes en la frontera. En septiembre, los policías del DPS crearon un muro de vehículos patrulla de millas de largo a lo largo de la orilla del río en Del Río después de que más de 15,000 migrantes en busca de asilo, la mayoría de ellos de Haití y otras partes de América Latina, se reunieran debajo del puente internacional allí.

Abbott atribuyó al "muro de acero" de los vehículos la detención de los migrantes.

El Departamento Militar de Texas, el DPS y el portavoz de Abbott no respondieron preguntas específicas sobre los contenedores. La portavoz de DPS, Ericka Miller, dijo: “El departamento no analiza los detalles operativos; sin embargo, podemos decirle que monitoreamos continuamente la situación a lo largo de la frontera para tomar decisiones en tiempo real y ajustar nuestras operaciones según sea necesario ”.

Miller también dijo que parte de la operación, llamada Steel Curtain, incluirá la colocación de "alambre de concertina, así como personal y equipo a lo largo de la frontera para bloquear y repeler la actividad delictiva y detener las violaciones de la ley estatal".

Actualmente, hay una escasez de contenedores de envío en todo el mundo debido a que los cierres relacionados con la pandemia ralentizaron el movimiento de carga.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search