PUBLICIDAD

Estados Unidos

Video: A través de dramatización, Patrulla Fronteriza criminaliza a migrantes

Un video muestra a un atacante hispana acuchillando a un hombre, aparentemente fue creado para dramatizar la representación que ha hecho el presidente Trump de los migrantes como criminales

Agencias

miércoles, 09 septiembre 2020 | 12:18

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Un video ficticio que fue realizado por la Patrulla Fronteriza y que fue publicado en esta semana en su canal de YouTube muestra a un atacante de habla hispana acuchillando hasta morir a un hombre en un callejón oscuro después de escapar de agentes estadounidenses, un clip que aparentemente fue creado para dramatizar la representación que ha hecho el presidente Donald Trump de los migrantes como criminales temibles.

El video, que dura tres minutos, es titulado “La Huida” y fue producido al estilo visual de un programa de televisión como la serie “Narcos” de Netflix, utilizando un dron aéreo, actores y sangre falsa.  “La Huida” es el término que usa la Patrulla Fronteriza para referirse a un migrante ilegal que evade la captura.

El video termina con una horripilante imagen de la víctima acuchillada desangrándose y muriendo en el suelo.  “Cada aprehensión importa”, se lee en un mensaje que aparece en la pantalla.  “¿Ustedes saben quién huyó?”.

Al mensaje le sigue un titular de Fox News acerca del asesinato de Kate Steinie ocurrido en el 2015 en San Francisco, seguido de una rápida cascada de otras noticias y titulares acerca de asesinatos vinculados a los inmigrantes que están ilegalmente presentes en Estados Unidos.

El logo de la Patrulla Fronteriza aparece en la última escena, con un brillo metálico.  “Protegiendo todos los días a Estados Unidos”, dice, “Primero es el honor”.

Durante años, Trump ha deleitado a las personas que acuden a sus mítines con historias y reclamos acerca de los espeluznantes crímenes cometidos por migrantes, después de lanzar su campaña del 2016, acompañada de su promesa de construir un muro fronterizo que pueda detener a los “violadores” y otros criminales para que no puedan ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

Desde entonces, figuras de alto rango de su administración, incluyendo al asesor de política de la Casa Blanca, Stephen Miller, han enviado comunicados a oficiales del Departamento de Seguridad Interna destacando los crímenes cometidos por inmigrantes.  Un amplio grupo de investigación muestra que los inmigrantes cometen delitos a un índice más bajo que los estadounidenses nativos.

Trump está haciendo campaña para reelegirse y ha afirmado que el nominado demócrata Joe Biden permitirá que el país esté infestado de criminales, anarquistas y migrantes ilegales.  Biden ha catalogado a Trump como una “presencia tóxica”.

Cecilia Barreda, portavoz del CBP, comentó que el video fue producido “como un esfuerzo por destacar las aprehensiones de criminales en la frontera suroeste”.

“El intento inicial fue informar a la fuerza laboral, pero posteriormente se decidió que también podría servir para informar a la comunidad y a los ciudadanos sobre la naturaleza del trabajo y peligros que enfrenta la Patrulla Fronteriza y la comunidad en general”, comentó Barreda a través de un comunicado que le envió a The Washington Post.

“Los agentes de la Patrulla Fronteriza que participaron en la producción de este video son asignados a las labores de comunicación, y realizan estos deberes de manera adicional”, comentó Barreda.  “El CBP tiene el compromiso de informar al público sobre nuestra misión y desafíos y es el que está detrás de nuestro personal que aplica la ley para contar la historia del CBP”.

De acuerdo a una publicación en YouTube, “La Huída” fue producida por el sector El Centro de la Patrulla Fronteriza, que incluye el Valle Imperial de California.  Bajo el mandato de Trump, la Patrulla Fronteriza ha ampliado sus esfuerzos para enviar mensajes a través de una comunicación estratégica que ha proporcionado el equipo de video y entrenamiento de agentes fronterizos que trabajan en el campo.

Esos agentes no reciben una comunicación masiva ni entrenamiento ético de los medios de comunicación, de acuerdo a oficiales del CBP.  El canal de YouTube fue creado en el mes de marzo, y usualmente muestra producciones más convencionales en donde aparecen las actividades de entrenamiento de los agentes o algunas conmemoraciones.

Sin embargo, el uso de las redes sociales y de YouTube ha puesto las cámaras y canales de comunicación en las manos de más agentes que pasan su tiempo trabajando en las producciones de video, en lugar de sus labores de patrullaje, según se quejaron algunos oficiales.

“La Huida” empieza con una escena en donde dos agentes escuchan un reporte noticioso acerca de un asesinato cometido por un migrante ilegal en California.

“Caray, es el segundo en menos de una semana”, dice uno de los agentes.

“Esto se está saliendo de las manos”, replica su compañero.

Luego, se escucha en el radio la voz de otro agente reportando un vehículo con una “carga comercial”.  La cámara muestra una imagen tomada por un dron de las luces intermitentes de una patrulla durante una persecución.

Los agentes detienen un auto lleno de migrantes y el contrabandista les dice a sus pasajeros “No vamos a dejarnos atrapar hoy!”.  Después que se abren las puertas, los pasajeros del vehículo corren hacia unos arbustos, mientras los agentes los persiguen.

Uno de los migrantes es visto huyendo de los agentes.  Su silueta se esfuma en una luz azul hasta que la pantalla se oscurece.  Luego, el hombre aparece en una calle comercial y se desliza por las sombras de un estacionamiento, en donde observa a otro hombre enseguida de un contenedor hablando a través de su teléfono celular y descargando unas cajas.  El migrante que anda huyendo se aproxima a él por la parte trasera.

“¿Tienes dinero?” le pregunta usando un término del argot mexicano.

La cámara enfoca el brazo y la mano tatuado del migrante, quien saca una navaja y sujeta a su víctima por detrás.  Luego, la cámara muestra a la víctima retorciéndose de dolor en el suelo, su camisa blanca llena de manchas rojas, mientras el atacante toma el teléfono del hombre y huye.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search