Veta Trump retiro de guerra en Yemen

El Congreso se ha visto incómodo con la estrecha relación de Trump con Arabia Saudita

Associated Press
martes, 16 abril 2019 | 22:02
Reforma

Washington— El Presidente Donald Trump vetó este martes una resolución aprobada por el Congreso para poner fin a la asistencia militar estadounidense en la guerra de Arabia Saudita en Yemen.
Se esperaba el veto, el segundo en la presidencia de Trump, y el Congreso carece de los votos para anularlo. Pero aprobar la resolución de los poderes de guerra nunca antes utilizada fue visto como un hito para los legisladores, que han mostrado una voluntad renovada de hacer valer su autoridad guerrera después de dejar que se atrofie durante décadas bajo presidentes de ambos partidos.
"Esta resolución es un intento innecesario y peligroso de debilitar a mis autoridades constitucionales, poniendo en peligro las vidas de los ciudadanos estadounidenses y los valientes miembros del servicio, tanto hoy como en el futuro", escribió Trump al explicar su veto.
El Congreso se ha visto incómodo con la estrecha relación de Trump con Arabia Saudita mientras intenta aislar aún más a Irán, un rival regional.
Muchos legisladores también criticaron al Presidente por no condenar a Arabia Saudita por el asesinato de Jamal Khashoggi, un saudí que vivía en los Estados Unidos y había escrito críticamente sobre el reino. Khashoggi entró en el consulado de Arabia Saudita en Estambul en octubre pasado y nunca salió. Las agencias de inteligencia dijeron que el príncipe heredero de la corona saudita Mohammed bin Salman fue cómplice del asesinato.
Estados Unidos proporciona miles de millones de dólares en armas a la coalición liderada por Arabia Saudita que lucha contra los rebeldes apoyados por Irán en Yemen. Los miembros del Congreso han expresado su preocupación por los miles de civiles muertos en ataques aéreos de la coalición desde que comenzó el conflicto en 2014. La lucha en el país más pobre del mundo árabe también ha dejado a millones de personas que sufren escasez de alimentos y atención médica y ha empujado al país al borde del conflicto y la hambruna.
Trump dijo que la medida era innecesaria porque, a excepción de las operaciones de contraterrorismo contra los militantes del Estado Islámico y al-Qaeda en la Península Arábiga, Estados Unidos no está involucrado en hostilidades en Yemen. Dijo que no había personal militar estadounidense en Yemen que acompañara a la coalición liderada por Arabia Saudita que luchaba contra los hutíes respaldados por Irán, aunque reconoció que los EU han brindado un apoyo limitado a la coalición, incluido el intercambio de inteligencia, el apoyo logístico y hasta hace poco repostaje en vuelo de aeronaves no estadounidenses.
El Presidente también dijo que la medida dañaría las relaciones bilaterales e interferiría con su poder constitucional como comandante en jefe.
Dijo que EU está brindando el apoyo para proteger la seguridad de más de 80 mil estadounidenses que viven en ciertas áreas de los países de la coalición sujetos a ataques de hutíes desde Yemen.
"Los hutíes, apoyados por Irán, han usado misiles, drones armados y botes explosivos para atacar objetivos civiles y militares en esos países de la coalición, incluidas las zonas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses, como el aeropuerto de Riyadh, Arabia Saudita", dijo Trump.
"Además, el conflicto en Yemen representa una manera 'barata' y económica de que Irán cause problemas a los Estados Unidos y a nuestro aliado, Arabia Saudita ''.
La aprobación de la resolución por parte de la Cámara de Representantes se realizó a principios de este mes con un resultado de 247-175. La votación del Senado el mes pasado fue de 54-46.
El senador Tim Kaine, demócrata por Virginia, dijo que el veto de Trump muestra al mundo que está decidido a seguir ayudando a una guerra apoyada por los saudíes que ha matado a miles de civiles y ha empujado a millones más al borde de la inanición.
Kaine acusó a Trump de hacer la vista gorda ante el asesinato de Khashoggi y el encarcelamiento de activistas por los derechos de las mujeres en Arabia Saudita.
"Espero que mis colegas demuestren que no toleraremos la deferencia del Gobierno de Trump a Arabia Saudita a expensas de los intereses de seguridad estadounidenses al votar para anular este veto", dijo Kaine.
El principal republicano en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el representante Michael McCaul de Texas, reconoció la grave situación en Yemen para los civiles, pero se opuso a la medida cuando se aprobó. McCaul dijo que era un abuso de la Resolución sobre los poderes de guerra y predijo que podría interrumpir los acuerdos de cooperación de seguridad de los Estados Unidos con más de 100 países.
Trump emitió su primer veto el mes pasado sobre la legislación relacionada con la migración. Trump había declarado una emergencia nacional para poder usar más dinero para construir un muro fronterizo. El Congreso votó para bloquear la declaración de emergencia y Trump vetó esa medida.