Estados Unidos

Veta sindicato de actores de Hollywood a Trump

Tras su renuncia como miembro del sindicato el pasado jueves, recibió un anuncio de veto por parte del mismo

Agencia Reforma

domingo, 07 febrero 2021 | 11:46

California— Donald Trump, quien renunció el pasado jueves al Sindicato de Actores y la Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio (SAG- AFTRA, por sus siglas en inglés), ahora tiene prohibido volver a unirse.

La Junta Nacional del sindicato, reunida a través de una videoconferencia de Zoom el sábado 6 de febrero, aprobó una resolución denegando preventivamente cualquier posible solicitud de readmisión de Trump.

La resolución cita las mismas preocupaciones que motivaron los cargos disciplinarios iniciales, que fueron resueltos con la renuncia del ex mandatario el jueves, en particular su antagonismo con miembros periodistas del sindicato y su desprecio por los valores y la integridad del mismo.

"Evitar que Donald Trump se reincorpore a SAG-AFTRA es más que un paso simbólico", dijo la presidenta del organismo, Gabrielle Carteris. "Es una declaración contundente de que no se tolerará amenazar o incitar a dañar a otros miembros. Un ataque contra uno es un ataque contra todos".

La resolución que lo prohíbe establece, de acuerdo con documentos obtenidos por el portal Deadline, que el pasado 13 de enero se presentaron cargos disciplinarios contra Donald Trump, alegando que participó en acciones antagónicas a los intereses y la integridad de SAG-AFTRA y sus miembros.

Los cargos alegan que el ex presidente de los Estados Unidos incitó a la insurrección contra el gobierno en el Capitolio estadounidense el 6 de enero, e instó a la animadversión contra los periodistas, que resultó en lesiones y daños a varios periodistas miembros de SAG-AFTRA.

"Considerando la evidencia presentada sobre su conducta negativa y sus acciones, la Junta Nacional determina que cualquier readmisión futura a la membresía de Donald Trump no sería lo mejor para los intereses del sindicato", se especifica en la acta oficial del caso.

"Por la presente, la Junta Nacional ordena que se denegará cualquier solicitud futura de admisión como miembro de SAG-AFTRA por parte de Donald Trump".

En Hollywood, toda aquella persona que aparece en pantalla, ya sea en cine o televisión, y cuentan con al menos un crédito en la producción, requiere tener su registro al Sindicato de Actores.

De acuerdo con el portal IMDB, Trump cuenta con casi 30 créditos como actor (pese a interpretarse a sí mismo), en filmes como Mi Pobre Angelito 2, Zoolander y Celebrity.