PUBLICIDAD

Estados Unidos

Veta Rusia a Biden y a Kamala… pero no a Trump

Casi mil estadounidenses integran ‘lista negra’ del Kremlin, incluyendo al actor Morgan Freeman

The Washington Post

sábado, 21 mayo 2022 | 19:41

The New York Times | El presidente y la vicepresidenta

PUBLICIDAD

Washington.— Rusia está prohibiendo permanentemente la entrada al país a casi mil estadounidenses, incluidos el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, en respuesta al apoyo de Estados Unidos a Ucrania y las sanciones históricas que enfrenta Moscú casi tres meses después de su invasión.

El sábado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia publicó una lista actualizada de 963 estadounidenses a los que se les prohibió ingresar a Rusia, un movimiento en gran parte simbólico que presenta una amplia colección de miembros de la administración de Biden, republicanos, ejecutivos de tecnología, periodistas, legisladores que han muerto, ciudadanos comunes e incluso el actor Morgan Freeman.

Un nombre destacado que falta en la lista: el expresidente Donald Trump. 

De hecho, el único funcionario destacado de la administración Trump incluido en la prohibición es el exsecretario de Estado, Mike Pompeo.

"En el contexto impuesto de respuesta a las sanciones constantes contra Rusia por parte de los Estados Unidos y en relación con las solicitudes entrantes sobre la composición personal de nuestra 'lista de exclusión' de composición nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia publica una lista de ciudadanos estadounidenses que tienen permanentemente prohibido ingresar a la Federación Rusa", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado de prensa.

Algunos de los mencionados en la lista del sábado, incluidos Biden, el secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, fueron sancionados en marzo y se les prohibió ingresar a Rusia.

La lista parece incluir a importantes funcionarios de la administración de Biden, como Harris, el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, y la exsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. También se nombra al hijo del presidente, Hunter Biden, así como a la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el sábado temprano.

La lista del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia de 963 estadounidenses incluye a muchos miembros del Congreso, incluida la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, y el líder de la minoría de la Cámara, Kevin McCarthy, republicano de California.

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky, no está en la lista. Tampoco figura en la lista el senador Rand Paul, republicano de Kentucky, quien retrasó una votación en el Senado sobre la ayuda para Ucrania la semana pasada cuando fue el único senador en objetar. El Senado aprobó la medida esta semana, y Biden firmó el paquete de 40 mil millones de dólares de nueva asistencia militar y humanitaria mientras se convertía en ley en Ucrania el sábado visitando Seúl.

La lista de estadounidenses prohibidos se publicó en un momento en que Rusia continúa con el intenso bombardeo de Severodonetsk, la ciudad más oriental bajo el control de Ucrania, que parece ser el próximo gran campo de batalla de la guerra. Hay combates en las afueras de la ciudad y "los rusos están destruyendo Severodonetsk, como Mariúpol", dijo el gobernador de Lugansk, Serhiy Haidai, el sábado por la mañana. Dijo que seis civiles murieron el viernes durante los bombardeos rusos en la ciudad y sus alrededores.

Después de que Estados Unidos y otros países impusieran sanciones históricas a Rusia debido a la invasión, los estadounidenses siguen apoyando incondicionalmente a Ucrania, con una gran mayoría bipartidista a favor de mayores sanciones contra Rusia y la mayoría también respalda el apoyo militar y humanitario para los ucranianos, según la encuesta de Washington Post-ABC News a principios de este mes. En total, el 73 por ciento dice que Estados Unidos está haciendo lo correcto o muy poco para apoyar a Ucrania.

Rusia anunció sus propias sanciones contra Estados Unidos en marzo, excluyendo a Biden y otros funcionarios de la administración del país.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search