PUBLICIDAD

Estados Unidos > Elecciones 2020

Verificación de firma en boletas electorales de EU es defectuosa

En 2016, las firmas no coincidentes fueron la razón más común por la que se rechazaron las boletas por correo

Agencias

miércoles, 28 octubre 2020 | 12:08

Los Angeles Times

PUBLICIDAD

Millones de papeletas enviadas por correo llegan a las oficinas electorales de todo el país, apiladas y preparadas para su procesamiento. Pero antes del recuento viene la prueba de la firma.

Los trabajadores electorales observan las firmas de los votantes en las boletas una por una, comparando el bucle de una "L" o el garabato de una "S" con otras muestras de la escritura de esa persona, publicó Los Angeles Times.

Cuando la realizan profesionales en casos penales o procedimientos legales, la verificación de firmas puede tardar horas. Pero los empleados electorales en muchos estados deben hacer el trabajo en tan solo cinco segundos.

En una elección marcada por la incertidumbre en medio de la pandemia, el proceso de verificación de firmas representa una de las mayores incógnitas: si un sistema plagado de vulnerabilidades funcionará a una escala tan masiva.

En 2016, las firmas no coincidentes fueron la razón más común por la que se rechazaron las boletas por correo, según funcionarios federales. Con un número récord de personas votando por correo en este ciclo, las papeletas desechadas por problemas de firmas y otros problemas tienen el potencial de decidir campañas donde el margen de victoria es escaso.

Los candidatos podrían montar batallas legales sobre el proceso de verificación para cuestionar los resultados de las elecciones. El presidente Trump ha afirmado repetidamente, sin evidencia, que la votación por correo está plagada de fraudes.

Más de 25 estados han tomado medidas para ampliar el acceso a la votación por correo durante la pandemia, incluida la inversión en tecnología y personal.

Algunos también han creado procesos para que los votantes solucionen problemas de firmas si sus boletas son impugnadas, lo que debería llevar a una menor tasa de rechazo, dicen los expertos.

Pero los expertos dicen que los votantes por correo tienen muchas más probabilidades de verse privados de sus derechos que los que votan en persona.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search