Estados Unidos

Ven en el veredicto un sistema sesgado

Activistas han señalado diferencias en la forma en que la Policía manejó el caso de Rittenhouse y el de Jacob Blake

Associated Press

sábado, 20 noviembre 2021 | 06:00

Associated Press

Chicago.– Para muchos afroamericanos, la absolución de Kyle Rittenhouse de todos los cargos por un jurado de Wisconsin ayer confirmó su creencia en la existencia de dos sistemas de justicia: uno para los blancos y otro para los afroamericanos.

Rittenhouse, los dos hombres que mató y el hombre al que hirió eran todos blancos, pero el caso se ha vinculado desde el principio a cuestiones raciales y al sistema de justicia penal.

Los activistas han señalado con anterioridad diferencias en la forma en que la Policía manejó el caso de Rittenhouse y el de Jacob Blake, el hombre afroamericano que recibió un disparo de un oficial de Policía blanco de Kenosha en agosto de 2020, lo que provocó protestas en la ciudad que se volvieron destructivas y violentas.

“Realmente se puede oler y ver el racismo sistémico subyacente que se encuentra en el sistema judicial y el sistema policial”, dijo Justin Blake, el tío de Jacob Blake, tras el veredicto.

Los activistas afroamericanos en Kenosha dijeron que el veredicto mostraba que necesitan seguir presionando por el cambio en su ciudad y estado, en las elecciones locales, en la educación y en los cambios en la Policía.

“No puede decirme que estas instituciones no están enfermas”, dijo Kyle Johnson, organizador de Black Leaders Organizing Communities. “No puede decirme que estas instituciones no están teñidas de racismo”. 

Muchos expertos legales habían dicho que Rittenhouse tenía un fuerte argumento a favor de la autodefensa bajo la ley de Wisconsin y podría ser absuelto. 

Los fiscales tuvieron que superar la afirmación de Rittenhouse de que temía por su vida, y algunos de los propios testigos del estado lo hicieron más difícil.

Aún así, el manejo del caso por parte del juez Bruce Schroeder atrajo un escrutinio en varios puntos, incluso cuando dijo antes de que comenzara que los hombres a los que disparó Rittenhouse no podían ser considerados “víctimas” en el juicio, una regla de larga data en su sala de audiencias.

close
search