Ve Nobel de Economía riesgo real de recesión en EU

La probabilidad de que ocurra en los próximos 12 meses es del 25 por ciento, según expertos

Agencias
martes, 12 febrero 2019 | 15:39

Nueva York.- El riesgo de recesión es real, según el premio Nobel de Economía Robert Shiller, y una podría llegar tan pronto como este año.

Si Estados Unidos experimentará una contracción se ha convertido en uno de los temas más debatidos entre los inversionistas en medio de la incertidumbre en torno a las conversaciones comerciales con China, el deterioro de las previsiones de beneficios y la desaceleración del crecimiento en todo el mundo.

"Parece que tiene que haber una alta probabilidad de recesión este año o el próximo año", dijo el profesor de economía de la Universidad de Yale durante una mesa redonda en la conferencia InsideETF en Hollywood, Florida. "Hay estas señales que muestran que la gente está preocupada. También es el mercado alcista más largo del mercado de valores", dijo. "Hay un espíritu de pensamiento, que pronto llegará a su fin".

Según los economistas encuestados por Bloomberg, la probabilidad de que ocurra una recesión en los próximos 12 meses es del 25 por ciento. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo este martes en Mississippi que "no creemos que la probabilidad de recesión sea tan alta".

El debate en curso hace que sea más importante centrarse en cómo los mercados están interrelacionados, dijo Jeffrey Sherman, subjefe de inversiones de DoubleLine Capital LP. Las tasas son más altas en comparación con la historia reciente, hemos visto que los márgenes se comprimen un poco y es posible que el crecimiento del PIB se desacelere de la tendencia, más cerca del 2 por ciento, dijo.

Shiller y DoubleLine tienen una larga relación. El fondo DoubleLine Shiller Enhanced CAPE coloca la mayoría de sus inversiones en una cartera de renta fija, mientras que al mismo tiempo emplea derivados para obtener exposición a las acciones de gran capitalización que están infravaloradas en base a un índice creado por el Nobel.

La relación P-E ajustada cíclicamente (CAPE), que Shiller desarrolló hace 30 años, utiliza 10 años de ganancias en sus cálculos para evaluar las valoraciones del mercado de valores. En este momento, la medida está alrededor de 30, lo que es "bastante alto" según Shiller, especialmente considerando que es aproximadamente el doble del promedio histórico.

Sin embargo, en el futuro, la proporción debería bajar solo por el tiempo: las peores ganancias durante la crisis financiera deberían caer pronto de la ecuación.