PUBLICIDAD

Estados Unidos

Ve EU pocas probabilidades de diálogo con Putin sobre Ucrania

Biden conversaría con el mandatario ruso si este buscara una manera de terminar la guerra

The New York Times

sábado, 03 diciembre 2022 | 17:41

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.— Un día después de que el presidente Biden dijo que estaría dispuesto a dialogar con el presidente Vladimir V. Putin de Rusia acerca de un posible acuerdo de paz en Ucrania, el Kremlin ofreció una gélida respuesta, por lo que la posibilidad de solucionar ese brutal conflicto sigue estando más distante que nunca.

Biden dijo este jueves que realizaría su primera conversación con Putin desde antes de que Rusia invadiera a Ucrania el 24 de febrero si el mandatario ruso “estuviera buscando una manera de dar por terminada la guerra”.

Sin embargo, funcionarios estadounidenses dijeron que Rusia, como ellos lo han evaluado anteriormente, no está preparada para negociar de buena fe, los oficiales rusos repitieron exigencias de línea dura que son inaceptables para Kiev.

Aunque la declaración de Biden fue tomada por algunos como un énfasis para moverse hacia las pláticas de paz con Rusia.

John F. Kirby, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, les comentó a los reporteros que la postura de Biden no ha cambiado.

“El presidente ha sido muy consistente en eso”, dijo Kirby. “Él no tiene intención de hablar con Putin en este momento. También dijo que Putin no ha mostrado ninguna intención de estar interesado en ningún diálogo de ningún tipo.

De hecho, por el contrario, todo lo que él está haciendo demuestra que Putin está interesado en continuar con esta guerra ilegal y no provocada.

En Moscú, Dmitri S. Peskov, portavoz del Kremlin, dijo en una conferencia de prensa de este viernes que Putin seguía “abierto a tener contacto y negociaciones” y que esa diplomacia era una “manera preferible” para lograr los objetivos de Rusia.

Sin embargo, Peskov hizo notar que Estados Unidos “sigue sin reconocer los nuevos territorios como parte de Rusia”, en una aparente referencia a las regiones del este de Ucrania que Putin se anexó después de los referéndums del mes de septiembre, diciendo que “esto hace más complicada la búsqueda de un terreno común para discusiones mutuas”.

De hecho, la postura de Rusia descarta esencialmente una negociación seria con el presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania, quien dijo en una entrevista a mediados de noviembre con Bloomberg News que la guerra no terminará hasta que Ucrania recupere todo su territorio de Rusia, incluyendo a Crimea, que Rusia se anexó en el 2014.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search