PUBLICIDAD

Estados Unidos

Ve EU 'inicio de invasión' rusa en Ucrania

Así comenzó a referirse la Casa Blanca a los despliegues de tropas

Associated Press

martes, 22 febrero 2022 | 11:03

Associated Press

PUBLICIDAD

Moscú- La Casa Blanca comenzó este martes a referirse a los despliegues de tropas rusas en el este de Ucrania como  "el comienzo de una invasión", después de dudar inicialmente en utilizar el término, una línea roja que el Presidente Joe Biden había dicho que daría lugar a que Estados Unidos impusiera sanciones severas contra Moscú.

Ayer, Rusia reconoció la independencia de Donetsk y Lugansk, territorios separatistas en el este de Ucrania y ordenó enviar tropas para "operaciones de paz".

Varios líderes europeos dijeron más temprano que las tropas rusas se trasladaron a la región del Donbás, donde están las áreas controladas por los rebeldes en el este de Ucrania. Algunos líderes, no obstante, apuntaron que aún no se trataba de la temida invasión propiamente dicha.

Pero no estaba claro qué tan grandes fueron los movimientos y Ucrania y sus aliados occidentales han dicho durante mucho tiempo que las tropas rusas ya están luchando en la región. Moscú niega esas acusaciones.

"Creemos que esto es, sí, el comienzo de una invasión, la invasión más reciente de Rusia a Ucrania'', afirmó Jon Finer, principal asesor adjunto de seguridad nacional. "Una invasión es una invasión y eso es lo que está en marcha".

La Casa Blanca decidió comenzar a referirse a las acciones de Rusia como una "invasión" debido a la situación en el terreno, agregó un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato para poder comentar las deliberaciones internas.

El Gobierno estadounidense se resistió inicialmente a ponerle calificativos al despliegue de tropas porque la Casa Blanca quería ver qué iba a hacer Rusia realmente. Después de evaluar los movimientos de las tropas rusas, quedó claro que se trataba de una nueva invasión, agregó el funcionario.

Permiten legisladores a Putin usar Ejército fuera de Rusia

Los legisladores rusos otorgaron permiso al Presidente Vladimir Putin para usar el Ejército fuera del país, un día después de que Moscú reconociera la independencia de las regiones separatistas del este de Ucrania y enviara tropas ahí.

La medida podría presagiar un despliegue más amplio alas llamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, que desde 2014 están en combate con el Gobierno de Ucrania.

Los miembros de la Cámara alta de Rusia, el Consejo de la Federación, votaron por unanimidad para permitir que Putin use la fuerza militar fuera de Rusia, formalizando efectivamente un despliegue militar ruso en las regiones rebeldes, donde un conflicto de ocho años ha matado a casi 14 mil personas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search