PUBLICIDAD

Estados Unidos

Ve Estados Unidos ‘posible’ trabajar con talibanes contra ISIS-K

Estados Unidos cooperó con el grupo para garantizar la evacuación de decenas de miles de personas del aeropuerto de Kabul

The New York Times

jueves, 02 septiembre 2021 | 11:25

Associated Press | Combatientes talibanes patrullan por el vecindario de Wazir Akbar Khan, en Kabul, Afganistán

PUBLICIDAD

Nueva York— Estados Unidos y sus aliados están trabajando para recalibrar su relación con los talibanes, un grupo que permanece en las listas de vigilancia de terroristas en todo el mundo, incluso mientras se prepara para nombrar un nuevo gobierno afgano, en medio de una situación que empeora constantemente para el pueblo de Afganistán.

En las últimas semanas, Estados Unidos cooperó con el grupo para garantizar la evacuación de decenas de miles de personas del aeropuerto de Kabul, y los funcionarios de defensa han dicho que existe la posibilidad de que la amenaza que representa el grupo militante Estado Islámico Khorasan requiera cooperación en el futuro.

Una creciente crisis humanitaria y económica puede empujar a más afganos a buscar una salida. Los precios de los alimentos más básicos, como los huevos y la harina, se han disparado. Se espera que los alimentos de emergencia que las Naciones Unidas distribuyen a cientos de miles de afganos necesitados se agoten a finales de mes. La ayuda exterior se ha terminado. Las largas filas en el banco son la nueva norma diaria.

El miércoles, los principales funcionarios de defensa de Estados Unidos expresaron su desconfianza sobre continuar trabajando con los líderes talibanes, que habían cooperado durante la evacuación.

El secretario de Defensa, Lloyd J. Austin III, dijo a los periodistas que, si bien Estados Unidos había trabajado con los talibanes en un conjunto limitado de prioridades, "es difícil predecir a dónde irá esto en el futuro con respecto a los talibanes".

El general Mark A. Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, calificó a los talibanes como "un grupo despiadado", pero agregó: "En la guerra, uno hace lo que debe hacer".

Cuando se le preguntó si Estados Unidos cooperaría con los talibanes contra el Estado Islámico Khorasan, también conocido como ISIS-K, el general Milley dijo que esa era una posibilidad.

Otras naciones están trabajando para trazar un camino a seguir para la cooperación con los talibanes para lograr evacuar a los civiles restantes que desean salir del país. El jueves, el secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Dominic Raab, se encontraba en Doha, Qatar, reuniéndose con los líderes de Qatar para discutir la situación en Afganistán y cómo garantizar un paso seguro para los que se quedan. Qatar acogió anteriormente a líderes talibanes y fue el lugar de las conversaciones de paz entre los talibanes y Estados Unidos.

En una conferencia de prensa después de la reunión, Raab dijo que Gran Bretaña "no reconocerá a los talibanes en ningún momento en el futuro previsible", pero agregó: "Vemos la necesidad de un compromiso directo".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search