PUBLICIDAD

Estados Unidos

Variantes se extienden por EU; combate contra el virus se estanca

Tendencia a la baja provocó que estados hayan retirado medidas de control, y ahora datos muestran un aumento en las personas que socializan y viajan

The New York Times

martes, 06 abril 2021 | 07:18

Associated Press | Familia en la bahía de Santa Monica

PUBLICIDAD

Nueva York— Los casos de coronavirus en Estados Unidos han aumentado nuevamente después de alcanzar un punto bajo a fines del mes pasado, y algunos de los estados que impulsan la tendencia al alza también han sido los más afectados por las variantes, según un análisis de datos de Helix, una empresa de pruebas de laboratorio.

El lanzamiento de la vacuna en el país se ha acelerado desde que se administraron las primeras dosis en diciembre, alcanzando recientemente un promedio de más de tres millones de dosis por día. Y los nuevos casos en Estados Unidos tuvieron una tendencia a la baja en el primer trimestre del año, cayendo casi un 80 por ciento desde mediados de enero hasta fines de marzo.

Pero durante ese período, los estados también retiraron las medidas de control de virus, y ahora los datos de movilidad muestran un aumento en las personas que socializan y viajan. En medio de todo esto, las variantes más contagiosas han ido ganando terreno y los casos nuevos son casi un 20 por ciento más altos que en el punto más bajo de marzo.

"Es una situación bastante compleja, porque el comportamiento está cambiando, pero también se tiene este cambio en el virus mismo al mismo tiempo", dijo Emily Martin, epidemióloga de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan.

Michigan ha experimentado el aumento más pronunciado de casos en las últimas semanas. B.1.1.7, la variante más transmisible y más mortal del coronavirus que se descubrió por primera vez en Reino Unido, ahora puede representar alrededor del 70 por ciento de todos los casos nuevos del estado, según los datos de Helix.

Las vacunas autorizadas en Estados Unidos son muy efectivas contra la variante B.1.1.7 y retrasarán significativamente la propagación del virus una vez que se vacune una gran parte de la población. Algunos expertos estiman que entre el 70 y el 90 por ciento de la población necesitaría adquirir resistencia antes de que la transmisión se ralentice sustancialmente. Hasta ayer, menos del 20 por ciento de la población de Estados Unidos ha sido completamente vacunada contra el virus.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search