PUBLICIDAD

Estados Unidos

Vacunas vs Covid se repartirán a partir del lunes en EU

Inicialmente se espera que se envíen alrededor de 3 millones de dosis en todo el país

Associated Press

sábado, 12 diciembre 2020 | 12:01

Associated Press

PUBLICIDAD

Michigan— La primera vacuna de Covid-19 de Estados Unidos comenzará a llegar a los estados de EU el lunes por la mañana, dijeron hoy autoridades, luego de que el Gobierno dio el visto bueno final al fármaco necesario para poner fin al brote de una enfermedad que ha matado a casi 300 mil estadounidenses.

Los camiones saldrán mañana por la mañana cuando las empresas de envío UPS y FedEx comiencen a entregar la vacuna de Pfizer en casi 150 ubicaciones, dijo el general del ejército Gustave Perna de la Operation Warp Speed, el programa de desarrollo de vacunas de la Administración Trump. Otros 450 sitios recibirán la vacuna el martes y miércoles.

Las ubicaciones incluyen hospitales y otras locaciones que pueden cumplir con los requisitos de almacenamiento ultrafrío de la vacuna de Pfizer, la cual debe mantenerse en temperaturas inferiores a los 70 grados centígrados bajo cero.

Inicialmente, se espera que se envíen alrededor de 3 millones de dosis en todo el país, según funcionarios de Operation Warp Speed. Se reservará una cantidad similar para la segunda dosis de esos receptores.

Perna comparó el esfuerzo con el Día D, la ofensiva militar liderada por Estados Unidos que cambió el rumbo de la Segunda Guerra Mundial.

"Hoy es el día D. Es el día en que comienza la misión. En el pasado fue el comienzo del fin de la Segunda Guerra Mundial y ahora será el comienzo del fin de la pandemia", indicó en rueda de prensa.

Dentro de tres semanas, las vacunas estarían entregándose en farmacias locales y otros lugares, agregó.

La vacuna estaba programada para llegar el lunes por la mañana para que los trabajadores de salud estuvieran disponibles para recibir las vacunas y comenzar a administrarlas, dijo Perna.

No estaba claro quién recibiría la primera dosis de la vacuna, aunque los trabajadores de salud y los residentes de hogares de ancianos eran la prioridad. Perna dijo que la decisión la determinarán las autoridades sanitarias.

Se espera que los envíos iniciales salgan de la planta de fabricación de Pfizer en Kalamazoo, Michigan, en camión y luego se trasladen a centros regionales en todo el país.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA, en inglés) otorgó ayer la aprobación de uso de emergencia para la vacuna de Pfizer y BioNTech, tras comprobar que es altamente efectiva, más de un 90 por ciento, y segura.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search