PUBLICIDAD

Estados Unidos

Vacuna EU a migrantes detenidos

Se les aplica la dosis de Johnson & Johnson

The New York Times

miércoles, 14 julio 2021 | 12:12

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington— El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en inglés) ha comenzado a administrar vacunas contra Covid-19 de Johnson & Johnson a migrantes detenidos en los centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en un esfuerzo por aumentar las tasas de inmunización en estas instalaciones.

El departamento dijo que había recibido 10 mil dosis de la vacuna que sólo requiere una inyección. Dijo que esperaba recibir más en el futuro.

"(EL DHS) sigue comprometido con un enfoque de educación sobre vacunas basado en evidencia y guiado por la salud pública que garantice que aquellos bajo nuestro cuidado y custodia puedan tomar una decisión informada durante esta pandemia global", dijo la agencia en un comunicado.

El nuevo impulso para ampliar la vacunación llega luego de que la agencia fue criticada por sus esfuerzos anteriores. Hasta mayo, según los últimos datos disponibles de ICE , sólo alrededor del 20 por ciento de los detenidos que pasaban por sus instalaciones habían recibido al menos una dosis de la vacuna mientras estaban bajo custodia.

Desde que comenzaron a aplicarse pruebas de Covid-19 en las instalaciones del ICE en 2020, más de 19 mil detenidos han dado positivo a la enfermedad, según la agencia.

Actualmente, el ICE tiene cerca de 27 mil migrantes detenidos. El 11 de julio, había 906 inmigrantes bajo custodia que habían dado positivo a Covid-19 y estaban siendo monitoreados o en aislamiento.

Las tasas de vacunación rezagadas han sido un problema no solo en las instalaciones de ICE, sino también en las prisiones de Estados Unidos, que han experimentado algunos de los peores brotes en el país.

A lo largo de la pandemia, los reclusos han tenido más de tres veces más probabilidades que otros estadounidenses de infectarse, según una base de datos del New York Times, que indica que el virus ha matado a prisioneros en tasas más altas que la población en general.

En mayo, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles escribió al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, pidiendo que los inmigrantes detenidos tuvieran acceso a las vacunas Covid.

"El hecho de que ICE no garantice una estrategia coordinada de vacunación continúa poniendo en peligro a las personas detenidas en todo el país", dijo la ACLU en su carta.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search