Estados Unidos

Utilizó ICE bases de datos de licencias para analizar millones de fotos

En estados que ofrecen permisos de conducir a indocumentados solicitaron realizar un escaneo de reconocimiento facial de las fotografías

The New York Times

lunes, 08 julio 2019 | 08:33

Washington.- Funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se han aprovechado de las bases de datos estatales de licencias para conducir utilizando tecnología de reconocimiento facial, analizando millones de fotos de incautos automovilistas.

De acuerdo con documentos recientemente publicados, en al menos tres estados que ofrecen licencias para conducir a inmigrantes indocumentados, funcionarios de ICE solicitaron peinar los depósitos estatales de las fotos de licencias. Al menos dos de esos estados, Utah y Vermont, acataron la solicitud, y revisaron las fotos en busca de coincidencias, según muestran los documentos.

En el tercer estado, Washington, los agentes autorizaron citaciones administrativas del Departamento de Licencias para realizar un escaneo de reconocimiento facial de todas las fotos de los solicitantes, aunque no se sabe si el estado llevó a cabo tales búsquedas. En Vermont, los agentes solo tuvieron que presentar una solicitud por escrito, la cual luego fue aprobada por los empleados del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV).

Los documentos, obtenidos a través de solicitudes de registros públicos por el Centro de Privacidad y Tecnología de Georgetown Law, y siendo el Washington Post el primer periódico en publicar un reportaje al respecto, dan manifiesto de la primera instancia en que ICE utiliza tecnología de reconocimiento facial para escanear las bases de datos estatales de licencias para conducir, incluyendo fotos de residentes legales y ciudadanos.

Expertos en privacidad como Harrison Rudolph, un asociado del centro, que entregó los documentos a The New York Times, dijeron que los registros mostraban una nueva imagen de una práctica que no debería continuar.

“Esto es un escándalo”, dijo Rudolph. “Los estados nunca han aprobado leyes que autoricen a ICE entrar a las bases de datos de licencias para conducir y que se utilice el reconocimiento facial para buscar a personas”.

Luego continuó: “Estos estados nunca le han dicho a las personas indocumentadas que cuando solicitan una licencia para conducir también le están entregando su rostro a ICE.

close
search