Estados Unidos

Utilizaría Biden 3.2 mmdd para atender niños migrantes

La petición se da en un año en que Estados Unidos está enfrentando llegadas récord de migrantes indocumentados

Associated Press / Niño migrante en un centro de detención

The New York Times

viernes, 28 mayo 2021 | 16:00

Washington— La propuesta de presupuesto de 6 billones de dólares para el año fiscal 2022 que el presidente Joe Biden reveló este viernes incluye 3.2 mil millones de dólares para la agencia que se encarga de manejar a los menores migrantes que llegan solos a la frontera sur.

La cifra representa un aumento de 1.3 mil millones de dólares en comparación con lo que la Administración Trump pidió para el presupuesto de 2021 en ese mismo rubro. La petición se da en un año en que Estados Unidos está enfrentando llegadas récord de migrantes indocumentados, incluyendo altas cifras de niños que cruzan la frontera sin sus padres o un tutor.

Tan solo en abril, las autoridades fronterizas detuvieron a un total de 178 mil 622 migrantes en la frontera, una cifra récord para un mes en la historia reciente, de acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés). De ese total de abril, 17 mil 171 fueron menores que cruzaron solos. En marzo, las autoridades detuvieron a un récord de 18 mil 969 menores no acompañados.

Estas cifras han puesto presión sobre el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), que se encarga de manejar los centros en los que se alberga a las familias y niños migrantes. Según The New York Times, al HHS le está tomando un promedio de 39 días ubicar a los menores migrantes con familiares o patrocinadores en el país luego de recibirlos de la Patrulla fronteriza.

El presupuesto de Biden también incluye fondos para los programas de asilo y refugio para permitir 125 mil admisiones en el año fiscal de 2022. Además, para atender el retraso de los casos en las cortes migratorias, la propuesta incluye 891 millones para los jueces de inmigración y su personal. Como parte de ese mismo esfuerzo, Biden solicitó al Congreso 345 millones de dólares para que el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos pueda procesar los casos de asilo que se han acumulado por años.

El Presupuesto también incluye 15 millones para probar un nuevo programa que proporcionaría representación legal a los migrantes, lo que podría acelerar la burocracia.

En términos generales, la propuesta de presupuesto de Biden busca financiar una red de programas sociales para apoyar a los pobres y a la clase media y una serie de iniciativas para impulsar la economía del país, modernizando la infraestructura.

Prometen acelerar casos en las cortes

Los tribunales de inmigración acelerarán el trámite de los casos de familias que llegan a la frontera de Estados Unidos con México, anunció el viernes la Administración, menos de dos semanas después de que dijo que iba a mitigar las restricciones relacionadas con la pandemia de coronavirus para solicitar asilo.

Bajo el plan, las familias que sean detenidas en la frontera a partir del viernes podrían ser asignadas a los tribunales de inmigración encargados de decidir si estos migrantes pueden permanecer en Estados Unidos de una forma más rápida. Los jueces de inmigración generalmente emiten una decisión en los casos en un plazo de 300 días a partir de una audiencia inicial en 10 ciudades, incluidas Nueva York, Los Ángeles y comunidades fronterizas como El Paso, Texas, y San Diego, señalaron el Departamento de Justicia y el de Seguridad Nacional en un comunicado.