PUBLICIDAD

Estados Unidos

Uso excesivo de antibióticos durante pandemia podría socavar medicamentos

Las Naciones Unidas han advertido que esa epidemia podría matar a 10 millones de personas para el 2050

The New York Times

jueves, 04 junio 2020 | 20:33

PUBLICIDAD

Estados Unidos— Los pacientes que abarrotaron la sala de emergencia del Centro Médico de Detroit en los meses de marzo y abril mostraban síntomas del coronavirus: fiebre alta y los pulmones infectados impidiéndoles respirar.

Al tener pocas opciones de tratamiento, los médicos utilizaron algo conocido: un amplio espectro de antibióticos, medicamentos con los que dieron palos de ciego que usualmente eran contra infecciones bacteriales y que no fueron identificados de inmediato.

Ellos sabían que los antibióticos no eran efectivos contra los virus, pero temían que los pacientes pudieran ser vulnerables a infecciones bacteriales secundarias que pusieran en riesgo su vida.

“Durante el pico de la pandemia, el uso de antibióticos fue algo fuera de serie”, comentó la Dra. Teena Chopra, directora de epidemiología y administración de antibióticos del hospital.

Ella y otros médicos en todo Estados Unidos que administraron antibióticos generosamente en las primeras semanas de la pandemia dijeron que pronto se dieron cuenta de su error.

Ahora, los doctores de todo el país están tratando de aprender lecciones del uso excesivo de antibióticos, una práctica que puede aumentar la resistencia a los medicamentos que pueden salvar vidas a medida que mutan las bacterias y superan a los medicamentos.

En las últimas semanas, expertos en salud pública han estado advirtiendo que la misma inacción del gobierno ha ayudado a fomentar la rápida propagación del coronavirus y podría provocar una epidemia aún más letal de infecciones resistentes a los medicamentos.

Las Naciones Unidas han advertido que esa epidemia podría matar a 10 millones de personas para el 2050 si no se toman acciones serias.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search