PUBLICIDAD

Estados Unidos

Urgen legisladores a Trump a aprobar plan de alivio

El Gobierno federal se quedará sin dinero a las 12:01 am del martes si Trump se niega a firmar el proyecto

Associated Press

domingo, 27 diciembre 2020 | 11:05

AP

PUBLICIDAD

Legisladores urgieron a Donald Trump a firmar un plan de alivio, luego de que prestaciones por desempleo que recibían millones de estadounidenses que luchan por llegar a fin de mes caducaron con el primer minuto del domingo.

El destino del paquete bipartidista permaneció en el limbo después de que Trump sorprendió a los miembros de ambos partidos con una demanda de cheques de alivio Covid más grandes, incluso cuando la ayuda para millones de estadounidenses que luchaban por llegar a fin de mes venció de la noche a la mañana. El Gobierno federal se quedará sin dinero a las 12:01 am del martes si Trump se niega a firmar el proyecto de ley mientras pasa las vacaciones en Florida.

Ante las dificultades económicas y la propagación de enfermedades, varios legisladores instaron a Trump a firmar la legislación de inmediato y luego hacer que el Congreso haga un seguimiento con más alivio. 

"Lo que el Presidente está haciendo en este momento es increíblemente cruel", dijo el domingo el senador Bernie Sanders de Vermont. "Mucha gente está sufriendo".

El senador republicano Pat Toomey de Pensilvania también dijo que Trump debería firmar el proyecto de ley y luego buscar más.

"Tenemos un proyecto de ley en este momento que su Administración ayudó a negociar", dijo. "Creo que deberíamos hacer eso".

Ese punto fue repetido por el Gobernador de Maryland, Larry Hogan, un republicano que criticó la respuesta pandémica de Trump y sus esfuerzos por deshacer los resultados de las elecciones. "Simplemente dejé de adivinar qué podría hacer a continuación", dijo.

Hogan y Sanders hablaron en "This Week" de ABC, Toomey en "Fox News Sunday".

"Es un juego de ajedrez y nosotros somos los peones'', opinó Lanetris Haines, una autoempleada madre soltera de tres hijos en South Bend, Indiana, que estaba a punto de perder su ayuda por desempleo de 129 dólares semanales a menos que Trump promulgara el paquete o lograra su improbable búsqueda de cambios a la iniciativa de ley.

La crisis se ha agravado desde que Trump dejó el paquete en el limbo una vez que fue aprobado de manera abrumadora en ambas cámaras del Congreso y luego de que la Casa Blanca garantizara a los líderes republicanos que Trump lo apoyaría.

En cambio, Trump arremetió contra el plan de entregar cheques de asistencia de 600 dólares a la mayoría de los estadounidenses, e insistió en que deberían ser de 2 mil dólares cada uno. Los republicanos de la Cámara de Representantes rechazaron de inmediato la idea durante una sesión especial de Nochebuena, pero Trump no cambió de parecer a pesar de que la nación está en las garras de la pandemia.

"Simplemente quiero conseguirle a nuestro gran pueblo 2 mil dólares en lugar de los míseros 600 dólares considerados en la iniciativa'', tuiteó Trump el sábado desde Palm Beach, Florida, donde estaba pasando los feriados de fin de año.

"Paren también los miles de millones de dólares de gastos `puercos''', agregó Trump. En la jerga popular estadounidense, la palabra "puerco'' significa un gasto de fondos gubernamentales con motivos personales por parte de los políticos.

El Presidente electo Joe Biden pidió a Trump que firmara la iniciativa de inmediato debido a que dos programas federales de asistencia por desempleo estaban por expirar el sábado.

"Es el día después de la Navidad y millones de familias no saben si podrán llegar al fin de mes debido a la negativa del presidente Donald Trump de firmar una iniciativa de ayuda económica aprobada por el Congreso con abrumadora mayoría bipartidista'', dijo Biden en un comunicado. Biden acusó a Trump de una "abdicación de la responsabilidad'' con "consecuencias devastadoras''.

La representante demócrata Debbie Dingel, de Michigan, declaró: "he estado conversando con gente que está espantada de que las vayan a echar de sus casas en la temporada de Navidad, lo que todavía podría ocurrir si no firmamos esta iniciativa''.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search