PUBLICIDAD

Estados Unidos

Urge llegar a acuerdo sobre plan infraestructura: Buttigieg

El secretario de Transporte de Biden advirtió que se está agotando el tiempo para llegar a un acuerdo bipartidista

Associated Press

domingo, 30 mayo 2021 | 17:41

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington— El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, declaró el domingo que se está agotando el tiempo para llegar a un acuerdo bipartidista sobre gastos de infraestructura, advirtiendo que los demócratas podrían aprobar la medida sin apoyo republicano en caso necesario.

El Congreso, que se encuentra en receso con motivo del feriado del Día de los Caídos en las Guerras, regresará el 7 de junio y para ese entonces “necesitamos una dirección clara”, declaró Buttigieg.

El presidente Joe Biden “ha dicho claramente que la inacción no es una opción, y no tenemos tiempo ilimitado”, expresó el secretario.

El pueblo estadounidense, agregó, “espera que hagamos algo”.

Biden se reunirá esta semana con la negociadora republicana encargada del tema, la senadora Shelley Moore Capito de Virginia Occidental, y ha dicho que está abierto a propuestas de otras figuras republicanos. Pero al mismo tiempo el mandatario ha advertido que el tiempo se agota para llegar a un acuerdo, y a inicios de junio hay una audiencia en la Cámara de Representantes para una propuesta sobre transporte que es considerada pieza fundamental de la iniciativa más amplia que Biden favorece.

Los senadores demócratas piensan avanzar en los planes de fortalecer la infraestructura estadounidense “con o sin el apoyo de los senadores republicanos”, advirtió el líder de la mayoría demócrata en la cámara alta, Chuck Schumer, en una carta emitida el viernes.

Biden originalmente había fijado el Día de los Caídos en las Guerras como plazo para llegar a un acuerdo.

Las dos partes siguen sumamente distantes. Los senadores republicanos develaron la semana pasada su propuesta de 928.000 millones de dólares como respuesta a la de 1,7 billones promovida por Biden, pero insistieron en que no aprobarán la iniciativa de aumentar la tasa impositiva de las corporaciones de 21% a 28% para financiar el plan.

Los republicanos desean transferir fondos no usados de ayuda para el coronavirus para financiar la iniciativa, algo a lo que los demócratas se oponen tajantemente y que Biden considera imposible de implementar, dijo a la AP una fuente cercana a la presidencia.

El domingo, Capito insistió en que sí se puede llegar a un acuerdo.

“Sí, totalmente, creo que podemos llegar a un acuerdo, porque ambas partes siguen negociando”, declaró la senadora.

“El presidente mismo me dijo, hagamos esto. Sabemos que esto no es fácil. Estamos poniendo todas las ideas posibles en la mesa de negociaciones para ver cómo lo logramos, cómo podemos superar la barra de aprobación”, añadió.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search