PUBLICIDAD

Estados Unidos

Urge EU a México retomar permisos en biotecnología

Desde marzo pasado, el sector privado de Estados Unidos denunció en una carta al USTR que se creó una barrera

José Díaz Briseño
Agencia Reforma

miércoles, 07 julio 2021 | 12:56

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington— Estados Unidos urgió este miércoles al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reanudar las autorizaciones de importación de productos biotecnológicos para la agricultura que han bloqueado, entre otros, la entrada de semilla de algodón a México.

Durante una reunión este miércoles en la Ciudad de México con los secretarios de Economía y Agricultura, Tatiana Clouthier y Victor Villalobos, la Representante Comercial de EU, Katherine Tai, presentó la queja de empresas de biotecnología estadounidenses y otras preocupaciones.

"La Embajadora Tai enfatizó la importancia de que México reanude de inmediato la autorización de productos biotecnológicos", dijo la Oficina de la Representante Comercial (USTR, en inglés) en un comunicado sobre los temas abordados en la reunión bilateral.

Desde marzo pasado, el sector privado de EU denunció en una carta al USTR que México ha creado una barrera a la entrada de productos de biotecnología agrícola al País al no emitir revisiones y autorizaciones para dichos productos desde mayo de 2018.

En particular, el USTR aseguró en mayo pasado que México ha rechazado solicitudes para la importación de semilla de algodón biotecnológico a pesar de permitirlo por más de dos décadas y que según EU no han sido adversos para el medio ambiente.

Al mismo tiempo, la representante comercial de EU cuestionó a los Secretarios mexicanos sobre el plan para permitir la expansión del acceso de papas frescas estadounidenses más allá de la franja fronteriza luego que la Suprema Corte lo permitiera en abril pasado.

Además, Tai discutió con sus homólogos preocupaciones por la conservación de la vaquita marina en el Golfo de California y la pesca incidental de tortuga en mares mexicanos y por las cuales EU ha establecido embargos a importaciones pesqueras.

En marzo pasado, el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas de EU prohibió la importación de productos del mar procedentes del Alto Golfo de California ante lo que considera inefectividad de México para eliminar el uso de redes de pesca que afectan a la vaquita marina.

Apenas el 30 de abril, EU prohibió la entrada a su territorio de importaciones de camarón de vida salvaje proveniente de México ante la detección de prácticas defectuosas de pesca de la industria mexicana que permiten la captura incidental de tortugas marinas.

En un tema adicional, el Gobierno estadounidense aseguró haber discutido en la reunión de hoy en la Ciudad de México la posibilidad de unificar criterios en torno a las mezclas de etanol en gasolinas entre los dos países como un área de alto potencial.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search