Estados Unidos

Urge EU a México definir lucha antinarco

Alto funcionario estadounidense aseguró que en diciembre y enero lograron mejoras como la extradición de varios presuntos narcotraficantes

Reforma

jueves, 13 febrero 2020 | 06:29

Reforma | Imagen ilustrativa

Washington— Estados Unidos urgió al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a definir metas específicas en la lucha antinarco tras lo que consideró mejorías en la cooperación anticrimen luego de las visitas del fiscal General William Barr a México.

Según un alto funcionario del Departamento de Estado, las visitas de Barr a México en diciembre y enero lograron mejoras como la extradición de varios presuntos narcotraficantes, incluido Ismael Zambada Imperial, pero EU necesita que México establezca metas específicas.

"Las visitas (de Barr) arrojaron mejoras específicas", reconoció Richard Glenn, el subsecretario de Estado adjunto para Narcóticos Internacionales de EU, en un testimonio por escrito que será presentado este jueves en el Capitolio.

Apenas en octubre, Glenn provocó la molestia del presidente López Obrador al asegurar -tras el frustrado operativo para detener a Ovidio Guzmán en Culiacán- que EU no conocía la estrategia anticrimen del nuevo Gobierno mexicano.

"(Las mejoras) incluyeron un compromiso renovado con la cooperación policial entre EU y México y la extradición de varios mexicanos buscados para enfrentar procesos judiciales en EU", indica en su testimonio.

"El tener nosotros metas mexicanas sobre erradicación de amapola, sobre decomisos de drogas, sobre procesos relacionados al crimen transnacional y sobre incautación de activos... Nos permitirían adaptar nuestra ayuda para maximizar y mantener resultados".

Glenn recordó que en agosto el presidente Donald Trump emplazó al Gobierno de López Obrador a mostrar progreso en el combate al narcotráfico en menos de un año a riesgo de determinar que "falla demostrablemente" lo que implicaría recortes en la ayuda de EU.

close
search