PUBLICIDAD

Estados Unidos

Universidades de EU regresan a clases online por Ómicron

Aunque la migración a la modalidad online está prevista por sólo un par de semanas, alumnos temen que la estrategia se extienda por más tiempo

Agencia Reforma

martes, 04 enero 2022 | 15:18

Associated Press | Los estudiantes caminan cerca de la biblioteca Widener en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Ante el aumento de casos de Covid-19 y su variante Ómicron, diversas universidades en Estados Unidos anunciaron el aplazamiento del regreso presencial y el retorno temporal a la educación a en línea.

La Universidad de Harvard, por ejemplo, impartirá clases virtuales durante las primeras tres semanas del ciclo escolar y prevé regresar al campus a finales de enero si las condiciones lo permiten.

Una medida similar fue implementada por la Universidad de Chicago, institución que también aplazó la vuelta al campus tras las vacaciones decembrinas durante dos semanas.

Otras instituciones, como la Universidad Estatal de Michigan, anunciaron que si bien se permitirá el regreso a las instalaciones académicas, las clases arrancarán en formato virtual.

Aunque la migración a la modalidad online está prevista por sólo un par de semanas, alumnos temen que la estrategia se extienda por más tiempo.

Tal es el caso del estudiante Jake Maynard, quien espera que las dosis de refuerzo permitan a las autoridades retomar la experiencia universitaria tradicional.

"Estoy en segundo año, pero la mitad de mi experiencia ha sido en internet (...) uno se pierde mucho de lo que hace la escuela una escuela'', comentó el joven de 20 años.

La Universidad George Washington, casa de estudios a la que asiste Maynard, informó que las clases se realizarán en línea hasta el 18 de enero aunque los estudiantes estén en el campus. También indicó que se aumentarían las pruebas de detección, que se ampliaría al doble el espacio para alumnos en aislamiento y el adelanto del plazo para recibir las inyecciones de refuerzo.

"La variante Ómicron nos golpea en un momento terrible, básicamente las últimas dos semanas del semestre otoñal, lo que no nos da suficiente tiempo para prepararnos para la primavera'', manifestó Lynn Goldman, decana de la Facultad de Salud Pública de la institución referida.

En los últimos días, más de 70 universidades estadounidenses han decidido retomar la educación virtual.

En el caso de la Universidad de California en Riverside, los estudiantes deberán aislarse cinco días mientras se someten a dos rondas de pruebas del virus.

El motivo de esto, explicó el Rector Kim Wilcox, reside en prevenir el contagio entre los jóvenes que regresan de las vacaciones.

"Nosotros lo vemos como reconstruir nuestra burbuja (...) nos da la oportunidad para reiniciar las cosas y entonces, con suerte, arrancar'', agregó.

Otras casas de estudio han optado por demorar el inicio del ciclo escolar sin ofrecer clases remotas. Tal es el caso de la Universidad de Syracuse, institución que aplazó su arranque una semana.

Por su parte, la Universidad Northeastern en Boston decidió que el regreso a las aulas se hará tal y como estaba previsto. Su enfoque no será prevenir todas las infecciones, sino sólo aquellas con síntomas graves y que requieran hospitalización.

"Al entrar a esta fase endémica de la pandemia, nuestra tarea es continuar controlando el Covid eficazmente, no dejar que el Covid nos controle'', expresó Ken Henderson, Rector y vicepresidente para aprendizaje del centro educativo.

Esta misma estrategia fue implementada por la Universidad de Florida pese a que un grupo de profesores solicitó impartir clases de forma remota durante las primeras tres semanas.

Paul Ortiz, delegado en el campus del sindicato United Faculty of Florida, mencionó que los docentes de edad avanzada correrán un riesgo más elevado sin los mandatos de usar mascarillas y vacunas.

"No queremos que nuestro campus se vuelva un superdiseminador'', dijo Ortiz.

¿Y en México?

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó a través de un comunicado que el regreso a clases será en modalidad virtual para quienes siguen el calendario escolar anual.

"Lo anterior aplica a todos los grupos escolares de los primeros dos años de la Licenciatura de Médico Cirujano", se lee en el documento difundido en redes.

"Se informará oportunamente sobre las prácticas del DICIM (Departamento de Integración de Ciencias Médicas) programadas en la Facultad de Medicina para el tercero y cuarto año quienes continuarán con todas las actividades académicas en los campos clínicos asignados".

En cuanto a los estudiantes que se hallen realizando su internado médico de pregrado y el servicio social, la dependencia universitaria indicó que sus actividades se realizarán con base en las indicaciones establecidas por cada institución de salud.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search