PUBLICIDAD

Estados Unidos

Un invierno muy húmedo alivia temporalmente la sequía de California

Las preocupaciones a largo plazo siguen en un estado donde años de aridez, aumento de las temperaturas y uso insostenible del agua han dejado su huella, dicen expertos

The New York Times

viernes, 17 marzo 2023 | 10:53

The New York Times

PUBLICIDAD

California.- La reciente avalancha de precipitaciones inundó carreteras, rompió diques y dejó sin electricidad a decenas de miles de clientes de servicios públicos, causando una destrucción generalizada en los californianos que aún están cansados de las tormentas atmosféricas consecutivas que azotaron el estado en enero.

Los diluvios también han tenido otro efecto: reponer los embalses y acumular nieve, lo que ha mejorado las condiciones de sequía en gran parte del estado. Esta semana, el Monitor de Sequía notó “amplias reducciones en la cobertura e intensidad de la sequía” en California y las áreas vecinas.

Pero las preocupaciones a largo plazo siguen en un estado donde años de aridez, aumento de las temperaturas y uso insostenible del agua han dejado su huella, dicen los expertos.

“Los problemas del agua no han desaparecido”, dijo Jay Lund, subdirector del Centro de Ciencias de Cuencas Hidrográficas de la Universidad de California, Davis, “simplemente están pasando a un segundo plano”.

Los ciclos de diluvio y sequía son comunes en California, tanto a corto como a largo plazo. El estado normalmente recibe la mayor parte de sus precipitaciones durante el otoño y el invierno, en gran parte de las tormentas alimentadas por los ríos atmosféricos, y puede pasar largos períodos en la primavera y el verano sin lluvia.

California ha construido su infraestructura de agua (embalses, pozos y sistemas de irrigación) en parte para dar cuenta de la sincronización desequilibrada de las precipitaciones. Pero la estrategia de capturar agua durante los períodos húmedos y reservarla para los períodos secos se vuelve más difícil de implementar en un clima más cálido, dijo el doctor Lund, porque los extremos climáticos son cada vez mayores.

Las tormentas recientes han llenado rápidamente muchos de los embalses de California. Varios de ellos han regresado o incluso superado los niveles promedio para esta época del año, en comparación con años anteriores donde los niveles de los embalses se mantuvieron por debajo del promedio histórico. (Los embalses generalmente se mantienen por debajo de su capacidad máxima, a veces con descargas controladas para mitigar el riesgo de inundación).

Un clima más cálido ha intensificado el "latigazo del clima" de California, los rápidos cambios entre períodos secos y húmedos, lo que lleva a sequías más largas e intensas y tormentas más fuertes.

Debido a que el aire más cálido puede transportar más humedad, los ríos atmosféricos, esencialmente largas columnas de vapor de agua, podrán entregar mayores cargas de precipitación. Esa precipitación puede venir en forma de lluvia o, cuando las temperaturas están bajo cero, nieve.

Este invierno, cantidades récord de nieve han cubierto la Sierra Nevada de California, dejando a algunos residentes varados en las carreteras y en sus hogares. Según datos del Departamento de Recursos Hídricos de California, los niveles promedio de capa de nieve en todo el estado fueron más de tres veces más altos esta semana que en el mismo momento en cada uno de los últimos tres años.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search