Estados Unidos

Un exasesor de la Casa Blanca, el testigo que podría arruinar a Trump

Donald F. McGhan jugó un papel crucial en relación con el reporte de Mueller

The New York Times

martes, 23 abril 2019 | 11:17

Washington.- El exconsejero de la Casa Blanca, Donald F. McGhan II arribó a un salón de conferencias sin ventanas situado en el suroeste de Washington en noviembre del 2017 para reunirse por primera vez con los investigadores del fiscal especial.

En ese tiempo era asesor de la Casa Blanca, y rechazó responder sus preguntas por temor a que el presidente Trump lo culpara de causar daño con sus revelaciones.

Un año y medio después, empezaron a buscar chivos expiatorios.  Trump y sus aliados empezaron a atacar a McGahan poco después de que se diera a conocer el reporte del fiscal especial Robert S. Mueller III, que reveló que él fue el principal testigo de los intentos del presidente para socavar la investigación.

En una entrevista que se efectuó este lunes, un miembro del equipo legal de Trump cuestionó los motivos de McGahn y su memoria y acusó a los investigadores de ignorar las inconsistencias de sus afirmaciones.

Rudolph Giuliani, el abogado personal del presidente, reconoció que estaban aumentando los ataques contra McGhan con el fin de socavar el reporte Mueller, ya que los demócratas les hicieron un llamado a sus líderes congresistas para usar eso como un fundamento para el proceso de destitución.

El Comité Judicial de la Cámara, liderada por los demócratas, citó a McGahan este lunes para notificarle que el próximo mes se presentaría a declarar y debía entregar los documentos correspondientes.

“El reporte habla por sí solo y toda la ofuscación de Giuliani no va a engañar a nadie”, comentó William A. Burck, el abogado de McGhan.

“Donald le dijo la verdad a Mueller”.

Los ataques de Trump y sus colaboradores demuestra el papel crucial que McGahn jugó en la investigación sobre Rusia, como abogado de la Casa Blanca, intervino en repetidas ocasiones para frustrar los intentos que hizo Trump para ponerle límites a la investigación.

También fungió como narrador no oficial del reporte del fiscal especial sobre si el presidente obstruyó la justicia. Es citado 157 veces más que cualquier otro testigo.

close
search