PUBLICIDAD

Estados Unidos

Un documento aporta nuevos detalles sobre los planes del asalto al Capitolio

El 6 de enero, Trump alentó a miles de personas a que se dirigieran al edificio

The New York Times

domingo, 24 abril 2022 | 00:21

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.— Antes del ataque al Capitolio ocurrido el 6 de enero, funcionarios de la Casa Blanca de Trump y miembros de la Camarilla Política Libertad de la Cámara, que es de derecha, trazaron un plan para enviar a miles de enojados manifestantes hacia el edificio, de acuerdo con un testimonio que fue dado a conocer y que fue obtenido por el Comité de la Cámara que investiga el motín y los esfuerzos que hizo el ex presidente Donald J. Trump para anular la elección.

En una llamada que se hizo, incluyó a Mark Meadows, jefe del gabinete de la Casa Blanca, Rudolph W. Giuliani, abogado personal de Trump, el representante republicano, Jim Jordan de Ohio, y a otros miembros de la Camarilla Política Libertad, el grupo discutió la idea de alentar a los simpatizantes a dirigirse al Capitolio, de acuerdo con la versión de un testigo.

La idea fue apoyada por el representante republicano, Scott Perry, de Pennsylvania, quien actualmente dirige la Camarilla Política Libertad, de acuerdo con el testimonio de Cassidy Hutchinson, asesor de Meadows, y nadie de los que participó en la llamada estuvo en contra de esa idea.

El recorrido de casi dos millas desde el mitin “Dejen de Robar” que el presidente llevó a cabo en la Elipse del Capitolio, en donde partes de la muchedumbre se convirtieron en un grupo violento, se ha convertido en el objetivo del Comité de la Cámara y del Departamento de Justicia mientras investigan quién fue el responsable de la violencia.

Meadows y miembros de la Camarilla Política, quienes estaban profundamente involucrados en la presión que ejerció Trump para anular la elección del 2020, han condenado la violencia en el Capitolio ocurrida el 6 de enero y defendieron su participación para propagar la mentira de que se robaron la elección.

El testimonio de Hutchinson y otro material que dio a conocer el Comité en un documento que consta de 248 páginas y que se entregó a la corte el viernes, aportó nuevos detalles y textos a lo que se conoce públicamente acerca de las discusiones que hubo en el círculo más cercano a Trump y entre sus aliados semanas antes del ataque del 6 de enero.

En los mítines que se efectuaron en Washington en noviembre y diciembre del 2020, los simpatizantes de Trump no se dirigieron al Capitolio y mayormente evitaron la violencia.

Pero el 6 de enero, Trump alentó a miles de personas a que se dirigieran al edificio, diciéndoles “Ustedes nunca van a recuperar el país siendo débiles, tienen que mostrar fortaleza”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search