PUBLICIDAD

Estados Unidos

Un Biden envalentonado tras elecciones analiza si postularse para 2024

El presidente de mayor edad en la historia de EU está por cumplir 80 años, y la posibilidad de un segundo mandato incomoda a algunos demócratas

The New York Times

lunes, 14 noviembre 2022 | 09:12

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington.- Estos son días embriagadores para el presidente Biden. Las elecciones intermedias ofrecieron la validación largamente buscada. Los demócratas se aferraron al Senado, e incluso si pierden la Cámara será por un estrecho margen. Los republicanos están en retirada y, por cierto, también los rusos y, al menos un poco, también la inflación.

Los compañeros demócratas del presidente acuden en masa a las cámaras para darle crédito. “Esta victoria pertenece a Joe Biden”, dijo este domingo la senadora Elizabeth Warren de Massachusetts, su antigua rival. Sus asesores suenan casi mareados, usando palabras como “milagro” y “bíblico” para describir la elección.

PUBLICIDAD

Pero a pesar de que los exámenes parciales que desafían la historia contribuyeron en gran medida a resolver algunos de los problemas políticos inmediatos del presidente, milagrosamente no lo hicieron más joven. Dentro de una semana a partir del domingo, Biden, el presidente de mayor edad en la historia de Estados Unidos, cumplirá 80 años, un hito que la Casa Blanca no tiene planes de celebrar con fuegos artificiales o fiestas ostentosas. Y así, Biden se enfrenta a una elección que todavía deja a muchos en su partido silenciosamente incómodos: ¿debería postularse para un segundo mandato?

Los principales asesores como Ron Klain, Anita Dunn, Mike Donilon, Steven J. Ricchetti y Jennifer O'Malley Dillon ya se están reuniendo para trazar cómo sería una campaña de 2024. El presidente dijo la semana pasada que "tiene la intención" de postularse, pero hablaría con su familia durante las vacaciones y anunciaría una decisión a principios del próximo año. Solo estará más motivado asumiendo que el expresidente Donald J. Trump salte a la carrera el próximo martes por la noche como se espera.

Biden le gusta recordarle a cualquiera que lo escuche que él es el único que ha vencido a Trump, y sigue confiando en que es el demócrata mejor equipado para hacerlo nuevamente. Las encuestas muestran que, por muy impopular que siga siendo Biden, todavía tiene más apoyo que Trump y los reveses republicanos de la semana pasada han socavado al expresidente en su propio partido.

“Incluso antes de las elecciones intermedias, Biden estaba por delante de Donald Trump”, dijo el senador Chris Van Hollen, demócrata de Maryland. “Ahora tienes a Biden, tiene el viento a sus espaldas, lo ha impulsado mejor de lo esperado, mientras que Trump es obviamente parte de un colapso del Partido Republicano. Cuando lo miras en ese marco, Biden ha emergido en una posición más fuerte”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

close
search