PUBLICIDAD

Estados Unidos

Un año después del tiroteo escolar, las divisiones permanecen en Uvalde

Las tensiones han estallado por nuevas rupturas entre las familias de las víctimas y la policía, y entre los propietarios de armas y los nuevos activistas del control de armas

The New York Times

lunes, 22 mayo 2023 | 14:38

The New York Times

PUBLICIDAD

Uvalde.- En una reunión de la junta escolar este mes en Uvalde, Texas, los padres y administradores se encontraron atrapados en lo que se había convertido en un argumento familiar: había pasado casi un año desde que un hombre armado irrumpió en la Escuela Primaria Robb y mató a 19 niños y dos maestros. La comunidad todavía estaba esperando que los funcionarios revelaran completamente cómo sucedió.

“Hace casi un año y, sinceramente, nada ha cambiado”, dijo a la junta Jesse Rizo, el tío de una de las víctimas de la masacre.

A pesar del paso del tiempo, todavía existe un fuerte desacuerdo sobre quién debe ser despedido por la lenta respuesta policial a uno de los peores tiroteos escolares en la historia de Estados Unidos, y qué posición debe tomar el pueblo ante los repetidos llamados de las familias de las víctimas para restringir las armas. Vecinos que se conocen desde hace años ahora se encuentran incapaces de ponerse de acuerdo y más distantes que nunca.

“Solíamos ser una comunidad unida”, dijo Rizo después de la reunión de la junta escolar el 15 de mayo. “Ahora es como si ya no nos conociéramos”.

Unidos en el dolor en las semanas posteriores al tiroteo que encendió una tormenta nacional sobre cómo responde la policía a los tiroteos masivos, Uvalde en los dolorosos meses desde entonces se ha distanciado, dividiéndose a lo largo de líneas divisorias que apenas existían hace un año.

Las fisuras son profundas y siguen abiertas: entre los familiares de las víctimas que presionan por leyes de armas más estrictas y los vecinos que durante mucho tiempo han sido ávidos cazadores y propietarios de armas y se irritan ante cualquier nueva restricción; entre los simpatizantes de la policía, que es objeto de una investigación del fiscal de distrito por su demora en acabar con el pistolero, y los residentes que ahora desconfían de las fuerzas del orden; entre los que todavía están de luto y los que quisieran seguir adelante.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search