Estados Unidos

Trump se queda solo políticamente

Tras los disturbios en el Capitolio parece haber perdido a algunos de sus aliados más poderosos

Associated Press

Associated Press

sábado, 09 enero 2021 | 07:15

Nueva York— El firme control del presidente Donald Trump sobre los republicanos en Washington está empezando quebrarse, dejándolo más aislado políticamente que en ningún otro momento de su turbulento mandato.

Tras alentar a una multitud que más tarde protagonizó un violento asalto al Capitolio de Estados Unidos, Trump parece haber perdido a algunos de sus aliados más poderosos, incluyendo el senador de Carolina del Sur Lindsey Graham. Dos miembros de su gobierno renunciaron, igual que al menos media docena de asistentes. Un puñado de republicanos del Congreso están considerando abiertamente adherirse a un renovado intento de abrir un juicio político en su contra.

Una senadora del Partido Republicano que ya se había distanciado de Trump pidió su renuncia y cuestionó su propia continuidad en la formación.

“Lo quiero fuera", declaró Lisa Murkowski, senadora de Alaska, a The Anchorage Daily News. “Ha hecho suficiente daño".

La insurrección que siguió a una contundente derrota electoral en dos balotajes en Georgia logró lo que otros malos momentos de su presidencia no pudieron: obligar a los republicanos a reevaluar su relación con un líder que abandonó hace tiempo la tradición y el decoro. El resultado podría remodelar el partido, amenazando la influencia que desea Trump al tiempo que crea una división entre quienes están en Washington y activistas en regiones donde el presidente goza de una gran popularidad.

“En este punto, no lo defenderé más", apuntó Ari Fleischer, exsecretario de prensa de la Casa Blanca durante la presidencia de George W. Bush y estratega del Partido Republicano y votante de Trump. “No lo defenderé por agitar a las masas e incitar a la turba. Está solo".