Estados Unidos

Trump se enteró del reporte del denunciante cuando entregó ayuda a Ucrania

La revelación podría arrojar luz sobre lo que el mandatario pensó sobre dos puntos cruciales que están bajo el escrutinio

The New York Times

martes, 26 noviembre 2019 | 19:19

The New York Times

Washington— El presidente Trump ya había sido informado de la queja del denunciante sobre sus tratos con Ucrania cuando descongeló la ayuda militar para ese país en el mes de septiembre, de acuerdo a dos personas que están enteradas de ese asunto.

Abogados de la Oficina de Asesores de la Casa Blanca le informaron a Trump a finales de agosto sobre el reporte, explicando que estaban tratando de determinar si legalmente serían requeridos para entregársela al Congreso.

La revelación podría arrojar luz sobre lo que Trump pensó sobre dos puntos cruciales que están bajo el escrutinio de los investigadores del juicio político:  su decisión a principios de septiembre de entregar 391 millones de dólares de asistencia para la seguridad a Ucrania y el haber negado a un embajador clave, más o menos al mismo tiempo, que hubo un intercambio de favores con Kyiv.

Trump usó esa frase antes de que formara parte del léxico del público sobre el asunto de Ucrania.

Trump enfrentó la presión bipartidista del Congreso para que entregara la ayuda. Aunque el nuevo detalle muestra que también sabía que el denunciante lo había acusado de proceder mal y de retener la ayuda debido a una campaña más amplia que orquestó para presionar al nuevo presidente de Ucrania.

close
search