PUBLICIDAD

Estados Unidos

Trump pudo haber evitado decenas de miles de muertes por Covid: Deborah Birx

En su testimonio, también arremetió contra el doctor Scott Atlas, un exneurorradiólogo de Stanford que se convirtió en asesor de Trump

The New York Times

martes, 26 octubre 2021 | 15:54

Stefani Reynolds / The New York Times | Dr. Deborah Birx durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca en noviembre

PUBLICIDAD

Nueva York— La doctora Deborah Birx, quien ayudó a dirigir la respuesta a la pandemia de coronavirus para el expresidente Donald J. Trump, dijo a los investigadores del Congreso a principios de este mes que la Casa Blanca de Trump no tomó medidas que podrían haber evitado decenas de miles de muertes.

En un testimonio a puerta cerrada ante el Subcomité Selecto de la Cámara sobre la Crisis del Coronavirus, Birx dijo que se podrían haber evitado decenas de miles de muertes después de la fase inicial de la pandemia si Trump hubiera impulsado el uso de cubrebocas, el distanciamiento social y otros esfuerzos para frenar la propagación del virus.

“Creo que, si hubiéramos implementado completamente los mandatos de cubrebocas, la reducción de las cenas en interiores, el hacer que los amigos y la familia comprendieran el riesgo de reunirse en casas privadas, y hubiéramos aumentado las pruebas, probablemente podríamos haber reducido las muertes al 30 por ciento”, testificó Birx, según extractos proporcionados por el comité.

La entrevista del comité con Birx se realizó el 12 y 13 de octubre. En su testimonio, también arremetió contra el doctor Scott Atlas, un exneurorradiólogo de Stanford que se convirtió en asesor de Trump y abogó por permitir que el virus se propagara a través de gran parte de la población para permitir que las personas que, de otro modo serían sanas, desarrollaran inmunidad contra ella.

Ella le dijo al comité que Atlas se había basado en información incompleta para sacar conclusiones peligrosas que, en su opinión, podrían tener consecuencias a largo plazo para las personas que se infectaron con el virus y se enfermaron.

"Estaba constantemente alertando en las reuniones de los médicos sobre la profundidad de mi preocupación por la posición del doctor Atlas, su acceso, sus teorías e hipótesis", dijo, refiriéndose a un grupo de médicos involucrados en la respuesta de la Casa Blanca que se reunieron regularmente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search