PUBLICIDAD

Estados Unidos

Trump pidió ayuda a China para ganar reelección

John R. Bolton, exasesor de seguridad nacional del presidente, revela algunas historias sobre el mandatario de Estados Unidos en su nuevo libro

The New York Times

miércoles, 17 junio 2020 | 15:36

Associated Press | Donald Trump

PUBLICIDAD

Washington— John R. Bolton, exasesor de seguridad nacional de Donald Trump, afirmó en un nuevo libro que el presidente estadounidense pidió ayuda a su homólogo chino, Xi Jinping, ayuda para ganar su reelección este año.

Según Bolton, Trump vinculó abiertamente las negociaciones comerciales con China a su propia fortuna política al pedirle a Xi que comprara muchos productos agrícolas estadounidenses para ayudarlo a ganar en ciertos estados.

"Le suplicó a Xi que se asegurara de que ganara. Hizo hincapié en la importancia de los agricultores y el impacto que tendría aumentar las compras chinas de soja y trigo en el resultado electoral".

Además, Bolton afirma que la investigación de juicio político al presidente se quedó corta, pues el mandatario cometió varias acciones dudosas, incluyendo pedir a China ayuda en su reelección.

Bolton describió en el libro varios episodios en los que el presidente expresó su voluntad de detener las investigaciones criminales "para dar favores personales a los dictadores que le gustaban", citando casos relacionados con importantes empresas en China y Turquía.

"El patrón parecía que tomaba la obstrucción de justicia como una forma de vida, algo que no podíamos aceptar", escribió Bolton, y agregó que informó sus preocupaciones al fiscal General William Barr.

El libro, "La habitación donde sucedió", fue obtenido por The New York Times antes de su publicación programada para el próximo martes.

El Departamento de Justicia presentó una demanda de último minuto contra Bolton esta semana para detener la publicación, incluso cuando los críticos de Trump se quejaron de que Bolton debería haber presentado durante los procedimientos de juicio político en lugar de guardar su versión de los hechos para un contrato de publicación por 2 millones de dólares.

Mientras que otros libros de periodistas, exasistentes de bajo nivel e incluso un alto funcionario anónimo han revelado información sobre la Casa Blanca de Trump, el volumen de Bolton es el primer libro de un funcionario de tan alto rango, el cual participó en importantes eventos de política exterior.

El libro es descrito como un retrato de un presidente que ignora incluso hechos básicos sobre el mundo, susceptible a halagos por parte de líderes autoritarios que lo manipulan y propenso a declaraciones falsas, erupciones malévolas y decisiones rápidas que los asistentes intentan manejar o revertir.

Trump no parecía saber, por ejemplo, que Gran Bretaña es una potencia nuclear y preguntó si Finlandia es parte de Rusia, escribió Bolton.

De acuerdo con Bolton, el presidente estuvo más cerca de retirar a los Estados Unidos de la OTAN de lo que se sabía anteriormente. Incluso los principales asesores que se posicionan como inquebrantablemente leales se burlan de él a sus espaldas.

Durante la reunión de 2018 de Trump con el líder de Corea del Norte, según el libro, el secretario de Estado Mike Pompeo le entregó una nota despectiva a Bolton, diciendo: "Es un mentiroso de mierda".

Un mes después, escribió Bolton, Pompeo desestimó la diplomacia del presidente de Corea del Norte, declarando que había "cero probabilidad de éxito".

Las sesiones informativas de inteligencia con el presidente eran una pérdida de tiempo "ya que gran parte del tiempo se dedicaba a escuchar a Trump, en lugar de que Trump escuchara a los informantes".

Trump decía tantas cosas que estaban mal o falsas que Bolton en el libro regularmente incluye frases como "(lo contrario de la verdad)" después de alguna cita del presidente. Y Trump en este relato no tiene una filosofía general de Gobierno o política exterior, sino más bien una serie de instintos que a veces reflejaban los de Bolton, pero otras veces eran, en su opinión, peligrosos e imprudentes.

"Su pensamiento era como un archipiélago de puntos (como negocios individuales de bienes raíces), dejándonos al resto de nosotros discernir, o crear, políticas", escribe Bolton. "Eso tenía sus pros y sus contras".

Bolton, exfuncionario de los presidentes Ronald Reagan, George Bush y George W. Bush, quien se convirtió en Embajador de las Naciones Unidas, ha sido uno de los defensores más firmes de una política exterior de línea dura, un partidario de la guerra de Irak que ha favorecido a acciones militares contra estados como Corea del Norte e Irán.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search