PUBLICIDAD

Estados Unidos

Trump pide a otra corte bloquear registros de 6 de enero

El Congreso busca contar con los registros para comprender con mayor claridad lo ocurrido en el ataque

Associated Press

jueves, 11 noviembre 2021 | 12:28

Archivo AP

PUBLICIDAD

Washington.-  El expresidente estadounidense Donald Trump solicitó el jueves a una corte federal de apelaciones el bloqueo temporal de la entrega de documentos a una comisión de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero encabezado por sus seguidores.

Los abogados de Trump pidieron un bloqueo temporal a la Corte Federal de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia. A menos que la corte ordene lo contrario, se espera que la agencia de Archivos Nacionales y Administración de Documentos entregue el viernes los registros de llamadas, borradores de discursos y otro documentos de Trump relacionados con la insurrección. Los abogados de Trump solicitaron a la corte que fije una fecha para el caso, lo que retrasaría cualquier decisión hasta la próxima semana.

El Congreso busca contar con los registros para comprender con mayor claridad lo ocurrido en el ataque del 6 de enero en el Capitolio, en el cual una turba saqueó el edificio y obligó a ocultarse a los legisladores que certificaban la derrota electoral de Trump ante el demócrata Joe Biden.

Biden anuló el privilegio ejecutivo de los documentos. Trump entonces acudió a la corte para argumentar que como expresidente aún tiene el derecho de ejercer ese privilegio sobre los registros y que el difundirlos afectaría a la presidencia en el futuro.

El martes, la jueza federal Tanya Chutkan rechazó tales argumentos, señalando en parte que los “presidentes no son reyes, y el demandante no es presidente”. La jueza rechazó de nuevo una moción de emergencia de Trump el miércoles.

En su solicitud a la corte de apelaciones, los abogados de Trump escribieron que el expresidente “sufriría un daño irreparable a través de la denegación efectiva del derecho constitucional y estatuario de ser escuchado plenamente en un desacuerdo serio entre el expresidente y el presidente en funciones”.

La Casa Blanca también notificó el jueves a un abogado de Mark Meadows, el exjefe de personal de Trump, que Biden retiraría todo privilegio ejecutivo que evita que Meadows coopere con la comisión, de acuerdo con una carta obtenida por la AP. El comité ha citado a Meadows y a más de dos docenas de personas más como parte de su pesquisa.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search