Estados Unidos

Trump paraliza a la OMC mientras guerra comercial se agudiza

El presidente de Estados Unidos busca volcar el sistema de comercio mundial

The New York Times

domingo, 08 diciembre 2019 | 22:13

The New York Times

Washington— Estados Unidos ha pasado dos años socavando a la Organización Mundial del Comercio, criticándola como injusta, despojándola de personal y haciendo caso omiso de su autoridad, ya que el presidente Trump busca volcar el sistema de comercio mundial.

Esta semana, se espera que la administración de Trump vaya aún más lejos y paralice efectivamente el sistema de la organización para hacer cumplir sus normas —incluso cuando la creciente guerra comercial de Trump ha descarrilado al comercio mundial y podría haber otro aumento de aranceles para los productos chinos el próximo fin de semana, haciendo que los mercados del mundo se tambaleen.

En los últimos dos años, Washington ha evitado que la OMC designe nuevos miembros para un panel cuyo trabajo es atender apelaciones en disputas comerciales. Solo quedan tres miembros en el cuerpo, el cual se debe conformar de siete de estos, el mínimo necesario para escuchar un caso, y los términos de dos miembros expiran el martes. Con la administración bloqueando cualquier nuevo reemplazo, no habrá una resolución oficial para muchas disputas comerciales internacionales.

La pérdida del árbitro comercial principal del mundo podría convertir el proceso típicamente deliberado de resolver disputas internacionales en una lucha libre para todos, allanando el camino para un estallido de innumerables guerras arancelarias.

También podría indicar la desaparición de la Organización Mundial de Comercio la cual tiene 24 años de antigüedad, ya que el sistema para resolver disputas ha sido durante mucho tiempo su parte más efectiva.

“La OMC enfrenta su crisis más profunda desde su creación”, dijo Phil Hogan, el comisionado de comercio europeo, a miembros del Parlamento Europeo este año. Si las normas que rigen el comercio internacional ya no se pueden hacer cumplir, “tendremos entonces la ley de la selva”. 

close
search