PUBLICIDAD

Estados Unidos

Trump intenta que se recuse la juez en el caso federal sobre las elecciones

El expresidente dijo que la jueza Tanya S. Chutkan había mostrado parcialidad contra él en declaraciones públicas

The New York Times

lunes, 11 septiembre 2023 | 17:50

Jamie Kelter Davis / The New York Times | Donald Trump

PUBLICIDAD

Nueva York.- Abogados del expresidente Donald J. Trump le pidieron este lunes a la juez federal que presidirá su próximo juicio acusado de tratar de anular la elección del 2020 que se recuse, asegurando que ha mostrado cierto sesgo en contra de Trump en unas declaraciones públicas que hizo en otros casos.

La moción de recusarse fue una táctica arriesgada del equipo legal de Trump, tomando en cuenta que la juez, Tanya S. Chutkan, tendrá la palabra inicial acerca de si le otorgará a los abogados de Trump, que han utilizado anteriormente esa estrategia --- pero no lo han conseguido ---  que el juez que preside su juicio estatal por ese delito grave en Manhattan renuncie al caso.

En una moción presentada ante la Corte Federal de Distrito en Washington, John F. Lauro, abogado de Trump, citó las declaraciones de la juez Chutkan acerca del ex presidente en las audiencias de dos acusados que enfrentan sentencias por delitos que cometieron en el Capitolio el 6 de enero del 2021.

En una de las audiencias, en octubre del 2022, la juez Chutkan le comentó a la acusada Christine Priola, ex terapeuta ocupacional del sistema escolar de Cleveland, que las personas que se “amotinaron” en el Capitolio el 6 de enero mostraron “una ciega lealtad a una persona que sigue libre hasta el día de hoy”.

En otra audiencia, en diciembre del 2021, la juez Chutkan le dijo a Robert Palmer, un hombre de Florida que les lanzó un extinguidor de fuego a los oficiales de la policía, que “la gente que lo exhortó y alentó a unirse y tomar acción y atacar no han sido acusados”.

Lauro argumentó que esas declaraciones, hechas antes de que Trump fuera acusado en el caso de interferencia en la elección, socaban la confianza en que la juez Chutkan pueda “administrar justicia de manera neutral y desapasionadamente” y son “inherentemente descalificadoras”.

“Aunque la juez Chutkan podría pretender genuinamente  proporcionarle al presidente Trump un juicio justo y podemos creer que puede hacerlo, sus declaraciones públicas contaminan ese proceso, independientemente del resultado”.

La juez Chutkan, quien fue designada por el presidente Barack Obama, se hizo cargo del caso de interferencia electoral de Trump con la reputación de imponer severas sentencias a algunos de los acusados del motín en el Capitolio que terminaron frente a ella.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search