Estados Unidos

Trump 'ignoró y lesionó' el interés nacional, acusan demócratas

Revelaron artículos de juicio político que acusan al presidente de abuso de poder y obstrucción del Congreso

The New York Times

miércoles, 11 diciembre 2019 | 08:05

Associated Press

Washington.- Los líderes demócratas de la Cámara de Representantes pidieron formalmente la destitución del presidente Trump, afirmando que “ignoró e hirió los intereses de la nación” en dos artículos de juicio político en los que lo acusan de abusar de su poder y obstruir al Congreso.

En nueve páginas cortas, el borrador de los artículos acusa a Trump de llevar a cabo un plan para “corruptamente solicitar” ayuda electoral al gobierno de Ucrania en la forma de investigaciones que difamarían a sus rivales políticos demócratas. Para hacerlo, según acusaron los demócratas, Trump condicionó dos “actos oficiales”: la entrega de 391 millones de dólares en ayuda de seguridad y una reunión en la Casa Blanca para el presidente de Ucrania.

“En todo esto, el presidente Trump abusó de los poderes de la presidencia al ignorar y dañar la seguridad nacional y otros intereses nacionales vitales para obtener un beneficio político personal e inapropiado”, según el borrador del primer artículo. “También traicionó a la nación al abusar de su cargo para reclutar a una potencia extranjera con el fin de corromper las elecciones democráticas”.

Un segundo artículo acusa que al ordenar, de manera generalizada, desafiar las citaciones de la Cámara de Representantes que solicitaban testimonios y documentos relacionados con el asunto de Ucrania, el presidente se involucró en un “acto obstructivo, categórico e indiscriminado, sin precedentes” que dañó los derechos constitucionales de la Cámara.

“En la historia de la República, ningún presidente ha ordenado nunca el desafío total de una investigación de juicio político ni ha tratado de obstruir e impedir tan ampliamente la capacidad de la Cámara para investigar ‘severos delitos menores’”, según dice el artículo en relación al cargo de obstrucción.

close
search