Estados Unidos

Trump firmará hoy acuerdo comercial con China

El pacto inicial enfriará las tensiones en un año electoral tras meses de crecientes aranceles

The New York Times

miércoles, 15 enero 2020 | 10:10

The New York Times

Washington.- Se espera que el presidente Trump firme un emergente acuerdo comercial con China hoy por la mañana, poniendo fin al primer capítulo de una prolongada y económicamente perjudicial batalla con la segunda economía más grande del mundo.

Se espera que el pacto comercial abra los mercados chinos a más empresas estadounidenses, aumente las exportaciones agrícolas y energéticas, y brinde una mayor protección a la tecnología y secretos comerciales estadounidenses. Pero conserva la mayor parte de los aranceles que Trump impuso a 360 mil millones de dólares en productos chinos y mantiene la amenaza de un castigo adicional si Pekín no cumple con los términos de dicho acuerdo.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo el miércoles por la mañana que el nuevo pacto era un “significativo acuerdo”, y que cumple con varios objetivos importantes.

Mnuchin aseguró que no habrá alivio arancelario adicional para China a menos que se firme la próxima fase del acuerdo comercial —una que abordará más problemas estructurales— y advirtió que si China no cumple sus promesas, Trump aumentará los aranceles.

“Esto le da a China un gran incentivo para volver a la mesa de negociaciones y aceptar ciertas cuestiones adicionales que aún no han sido resueltas”, dijo Mnuchin a CNBC.

close
search