Estados Unidos

'Trump cuestionó ayuda de Ucrania en junio'

Una importante funcionaria del Departamento de Defensa dio su testimonio en la Cámara de Representantes

The New York Times

lunes, 11 noviembre 2019 | 22:12

The New York Times

Estados Unidos— La Casa Blanca comenzó a hacer preguntas detalladas a los funcionarios de la administración sobre la asistencia militar a Ucrania después de una reunión con el presidente Trump a mediados de junio, casi un mes antes de que la ayuda se congelara abruptamente, un alto funcionario del Pentágono dijo a los investigadores de juicio político el mes pasado.

Laura K. Cooper, una importante funcionaria del Departamento de Defensa a cargo de Rusia y Ucrania, también testificó que ella y otros funcionarios del Pentágono habían advertido a la Casa Blanca durante el verano que continuar negando la asistencia de seguridad de Ucrania que había sido aprobada por el Congreso podría eventualmente causar la administración para entrar en conflicto con la ley.

"Expresé eso, ya sabes, porque solo hay dos opciones legalmente disponibles y tampoco tenemos instrucciones para seguir", dijo Cooper a los investigadores. "Hubo muchas declaraciones afirmativas de que el Congreso se ha apropiado de esto, debemos obligarlo".

Cooper dijo que recibió tres preguntas sobre la ayuda militar poco después de que su oficina enviara un comunicado de prensa anunciando que el Pentágono planeaba proporcionar 250 millones de dólares a Ucrania para entrenamiento y equipo. Los detalles de su cuenta surgieron el lunes cuando el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes publicó una transcripción de su testimonio días antes de que comience a celebrar audiencias de juicio político sobre el asunto de Ucrania en Capitol Hill.

Cooper dijo que la Casa Blanca quería saber qué industrias estadounidenses estaban involucradas en la ayuda, qué otros países estaban contribuyendo a Ucrania y qué agencias gubernamentales proporcionaron el financiamiento.

close
search