Estados Unidos

Trump cede terreno sobre muro fronterizo

El presidente se dispone a aceptar un convenio con el que no se cumpliría su exigencia de 5 mil 700 millones de dólares

The New York Times

viernes, 08 febrero 2019 | 13:31

Washington.- Teniendo ante sí opciones limitadas y un plazo cercano para prevenir otra parálisis gubernamental, el presidente Trump se dispone a aceptar un convenio sobre seguridad fronteriza con el que no se cumpliría su alguna vez firme exigencia de 5 mil 700 millones de dólares para un muro en la frontera surponiente.

En el Capitolio, representantes del Congreso y el Senado estaban por llegar a un acuerdo con el cual se ofrecerían al Presidente entre mil 300 millones y aproximadamente dos mil millones de dólares para financiar la seguridad fronteriza, rango, aún sujeto a cambios, que incluiría algunas barreras físicas y quizá ya el lunes daría como resultado un convenio. Los comentarios respecto a un muro han dado paso a “vallas de bolardos” en sitios estratégicos.

“Llevamos entre 95 y 98 por ciento”, dijo el senador Patrick J. Leahy, el demócrata de mayor rango en el Comité de Partidas Presupuestales del Senado.

Trump ha indicado a sus aliados que aceptaría a regañadientes un monto aproximado de dos mil millones de dólares, pero los demócratas mantienen públicamente su oposición a destinar tanto a barreras físicas. Aún se desconoce qué proporción de la cantidad final se canalizará a vallas nuevas, de acuerdo con tres personas notificadas sobre las negociaciones.

Leahy añadió que él, lo mismo que varios colaboradores y otros miembros del comité, tenían planeado permanecer en Washington a fin de negociar los últimos pormenores del acuerdo y preparase para que sea autorizado el lunes. Debido al reglamento de la Cámara Baja, el lunes se considera el último día posible en el que los legisladores puedan dar a conocer algún convenio que evite la suspensión de actividades gubernamentales antes de vencerse el plazo.

close
search