Estados Unidos

Triunfa Biden en nueve estados; Sanders se lleva California

Elizabeth Warren y Michael R. Bloomberg, terminaron muy por detrás y ahora enfrentan un futuro incierto

The New York Times

miércoles, 04 marzo 2020 | 07:38

Associated Press

Washington.- La carrera presidencial demócrata llegó al supermartes con dos claros favoritos, con Joseph R. Biden Jr. ganando Texas, Virginia, Carolina del Norte y al menos otros seis estados, en gran parte gracias al apoyo de los afroamericanos y los moderados, mientras que el senador Bernie Sanders, aprovechando el respaldo de los liberales y los votantes jóvenes, reclamó el mayor premio de la campaña, California, y varias otras primarias.

Sus otros dos grandes rivales, la senadora Elizabeth Warren y Michael R. Bloomberg, terminarán muy por detrás de ellos y enfrentan un camino muy incierto.

Las victorias del exvicepresidente Biden se produjeron principalmente en el sur y el medio oeste, y en algunas de ellas ganó por márgenes inesperadamente amplios. Incluso, en una gran sorpresa, se quedó con el estado natal de Elizabeth Warren, Massachusetts, donde no apareció en persona y donde Bernie Sanders había hecho una campaña agresiva en los últimos días.

Fue una notable demostración de fuerza para Biden. En solo tres días resucitó una campaña que había estado al borde del colapso después de perder los primeros tres estados. Pero se recuperó con una victoria aplastante en Carolina del Sur el pasado sábado, y el martes, además de victorias en Texas, Virginia, Carolina del Norte y Massachusetts, predominó en Arkansas, Alabama, Tennessee, Oklahoma y Minnesota.

close
search