Estados Unidos

Triplican costos por construcción de muro de Trump

Análisis halló que modificaciones a contratos de valla fronteriza han elevado en 2.9 mmdd el costo que ya había sido pactado

Associated Press / Construcción del muro fronterizo entre EU y México

Agencia Reforma

martes, 27 octubre 2020 | 14:45

Washington— Una revisión de gastos del Gobierno federal de Estados Unidos halló modificaciones a los contratos del muro fronterizo que han incrementado significativamente el costo por la construcción de la valla.

Según el análisis de ProPublica y Texas Tribune, más de 200 modificaciones a contratos han elevado la cuenta del dinero los contribuyentes en al menos 2.9 mil de millones de dólares desde 2017.

En mayo de 2019, ejemplifica ProPublica, el Cuerpo de Ingenieros de Ejército, entregó un par de contratos de 788 millones de dólares para reemplazar 133 kilómetros de valla. En 2020, sin embargo, la agencia elevó el costo de los contratos en más de mil millones de dólares sin licitarlos.

En cuestión de un año desde que se firmó el primer acuerdo, el valor de los dos contratos se había más que triplicado, a más de 3 mil millones de dólares, pese a que la longitud de muro que las empresas debían construir sólo creció 62 por ciento, a 217 kilómetros.

Los casi 3 mil millones de dólares en exceso representan casi una cuarta parte de todo el dinero que el Congreso destinó originalmente para la edificación de la valla en cada uno de los últimos tres años.

En 2016, el ahora presidente Donald Trump hizo campaña con la promesa de construir un muro en toda la frontera sur para frenar la migración desde México. Prometió, además, hacerlo a un costo más eficiente que los mandatarios anteriores.

Sin embargo, la revisión de datos muestra que sus esfuerzos de construcción rebasan por mucho los gastos de administraciones anteriores: el muro de Trump cuesta casi 5 veces más por milla que las vallas construidas durante los mandatos de Bush y Obama.

La Oficina de Responsabilidad del Gobierno, una agencia que vigila al Ejecutivo, dijo a ProPublica y a Texas Tribune, que estaba indagando olas modificaciones a contratos y que entregaría un reporte la siguiente semana.

Además, el análisis encontró una serie de violaciones anecdóticas. En 68 contratos identificados a través de comunicados de prensa, ya que no hay una lista completa de éstos, sólo dos docenas han recibido una garantía mínima de 2 mil dólares, pero no se ha hecho ningún trabajo.

De los contratos revisados por los medios, cuatro compañía obtuvieron la mayoría de los fondos de construcción, cerca de 9 mil millones de dólares.