PUBLICIDAD

Estados Unidos

Asalto al Capitolio

Traza Comité ruta para procesar a Trump

Acusa al ex presidente de conspirar para anular una elección

The New York Times

sábado, 11 junio 2022 | 19:24

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.— Él tenía los medios, el motivo y la oportunidad. Pero, ¿Donald J. Trump cometió un delito?

El Comité de la Cámara declaró explícitamente que lo hizo al conspirar para anular una elección. Sin embargo, el procurador general no lo ha sopesado. Y sus compañeros tal vez nunca escuchen el caso.

La primera audiencia transmitida en horario estelar sobre el ataque del 6 de enero del 2021 al Capitolio, que se efectuó la semana pasada, confrontó la pregunta fundamental que ha perseguido a Trump desde que concluyó su mandato: ¿Podría ser procesado en una corte penal por sus implacables esfuerzos para desafiar la voluntad de los votantes y seguir en el poder?

Este jueves por la noche, durante dos horas, el Comité de la Cámara que investiga el ataque al Capitolio detalló lo que catalogó como el plan “ilegal” e “inconstitucional” de Trump que consta de siete partes para impedir la transferencia del poder.

El panel invocó al Departamento de Justicia, citando cargos de una conspiración sediciosa fincados contra algunos de los atacantes y pareció establecer una ruta para que el procurador general Merrick B. Garland llegue a su objetivo central.

Varios ex fiscales y abogados veteranos dijeron posteriormente que la audiencia ofrecía los hechos de un creíble caso penal por conspirar para cometer un fraude u obstrucción al trabajo del Congreso.

Al presentar su sumario de la evidencia, la representante republicana Liz Cheney de Wyoming y vicepresidenta del Comité, demostró que a Trump le dijeron en repetidas ocasiones sus asesores que había perdido la elección aunque varias veces le mintió al país afirmando que se la habían robado.

Presionó a funcionarios estatales y federales, miembros del Congreso y hasta a su propio vicepresidente para no tomar en cuenta el conteo de votos en estados clave.

También alentó a una muchedumbre encabezada por grupos extremistas como los Proud Boys y no hizo ningún esfuerzo serio para detener el ataque una vez que empezó.

“Yo creo que el Comité, especialmente Liz Cheney, mostraron un poderoso caso criminal en contra del ex presidente”, dijo Neal K. Katyal, ex procurador general interino durante el mandato del presidente Barack Obama.

“Un delito requiere dos cosas: una mala acción y una intención criminal”, dijo Katyal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search