PUBLICIDAD

Estados Unidos

Trasladó ICE a migrantes a Virginia para poder transportar agentes a protestas en Washington

Evitaron las restricciones sobre el uso de vuelos chárter para los viajes de los empleados, según un funcionario estadounidense

Agencias

viernes, 11 septiembre 2020 | 12:01

The Washington Post

PUBLICIDAD

La administración Trump trasladó a inmigrantes detenidos a Virginia para facilitar el rápido despliegue de equipos tácticos de Seguridad Nacional y sofocar las protestas en Washington, eludiendo las restricciones sobre el uso de vuelos chárter para los viajes de los empleados, según un funcionario estadounidense.

Después del traslado, docenas de los recién llegados dieron positivo por el nuevo coronavirus, lo que provocó un brote en la cárcel de inmigración de Farmville, Virginia, que infectó a más de 300 reclusos, uno de los cuales murió, informó The Washington Post.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, dijo que la agencia trasladó a los detenidos en vuelos chárter para evitar el hacinamiento en los centros de detención en Arizona y Florida, una precaución que, según dijeron, se tomó debido a la pandemia.

Pero un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional, con conocimiento directo de la operación, y un exfuncionario de ICE, que se enteró por otro miembro del personal, dijo que la razón principal del traslado del 2 de junio fue eludir las reglas que prohíben a los empleados de ICE viajar en vuelos chárter a menos que también haya detenidos a bordo.

Los traslados se llevaron a cabo a pesar de las objeciones de los funcionarios de ICE en la oficina de Washington, y en un momento en que las cárceles de inmigración, en otras partes del país, tenían muchas camas disponibles debido a una disminución dramática en cruces fronterizos y detenciones en el país.

“Necesitaban justificar el movimiento de los agentes”, dijo un funcionario refiriéndose a los equipos especiales de respuesta.

En una demanda federal, presentada en nombre de cuatro detenidos que ya estaban en Farmville, un abogado de ICE le dijo a un juez que una de las razones del traslado era que "ICE tiene una regulación aérea por la cual, para trasladar a los agentes de ICE, tiene que ser con detenidos en el mismo avión".

Cuando se les preguntó sobre el propósito principal de los vuelos chárter, los funcionarios de ICE dijeron que el objetivo era trasladar a los detenidos a instalaciones con más espacio para el distanciamiento social.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search