PUBLICIDAD

Estados Unidos

Traslado de migrantes fallecidos por Covid en EU, otro gran desafío

En un tiempo, México envió un avión militar para recuperar cientos de urnas

Agencias

domingo, 11 abril 2021 | 16:16

Associated Press

PUBLICIDAD

Las llamadas siguen llegando. Un campesino de Oaxaca muerto en Florida. Un trabajador de la construcción de Zacatecas en Los Ángeles. Un ama de llaves de Puebla en Nueva York.

Durante más de un año, los consulados mexicanos en Estados Unidos han catalogado el número de víctimas que el coronavirus ha cobrado en la fuerza laboral migrante estadounidense. Miles de mexicanos en Estados Unidos, la mayoría de ellos inmigrantes indocumentados considerados "trabajadores esenciales" por los departamentos estatales de trabajo, han muerto de covid-19. Según una medida, la tasa de mortalidad de la comunidad se disparó casi un 70 por ciento.

Incluso después de la muerte, su estatus migratorio los perseguía. Ahí es donde entraron los diplomáticos mexicanos: su trabajo era repatriar los cuerpos de los muertos por la pandemia.

Fue una tarea que acabó consumiendo vastas partes del gobierno. En un momento, México envió un avión militar para recuperar cientos de urnas.

Pero la mayoría de las veces, fue un ejercicio tranquilo y triste, diferente a cualquier otro ejercicio al que estaban acostumbrados los diplomáticos del país. Un joven funcionario consular en Florida, por ejemplo, abordó un vuelo a la Ciudad de México con varias urnas como equipaje de mano. Una embajadora veterana en California se encontró tratando de ayudar a enterrar a uno de sus propios empleados.

Y, a veces, las familias mexicanas se cansaron de esperar a que su gobierno actuara y tomaron las cosas en sus propias manos. Algunos comenzaron campañas de recaudación de fondos para pagar los 4 mil dólares que normalmente cuesta repatriar un cuerpo. Otros contrabandearon ataúdes a través de la frontera ellos mismos.

Mientras que millones de estadounidenses ahora se están vacunando, los inmigrantes indocumentados todavía están luchando por inscribirse para sus propias vacunas. En algunos casos, eso se debe a que las farmacias requieren una identificación para concertar citas. En otros, es porque a los migrantes les preocupa que ir a un sitio de vacunación pueda conducir a la deportación. Como resultado, todavía están muriendo desproporcionadamente de covid-19, y los consulados mexicanos siguen recibiendo llamadas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search