Estados Unidos

Trasladarán a migrantes que piden asilo en Arizona a Texas

Serán regresados de acuerdo al programa 'Permanecer en México'

El Diario de Juárez

sábado, 23 noviembre 2019 | 16:25

Archivo/El Diario de Juárez
Washington— El Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza, CBP por sus siglas en inglés, empezará a trasladar a Texas a los migrantes que buscan asilo y que cruzaron la frontera sur de Estados Unidos por Arizona, para que luego sean regresados a México y allí esperen sus audiencias de asilo, según dio a conocer un funcionario del gobierno estadounidense, informó The Wall Street Journal.
La mayoría de los migrantes que cruzan la frontera, excepto los mexicanos y algunas personas que tienen condiciones graves de salud, son elegibles para ser regresados a México.

The Wall Street Journal reportó en este mes que, aunque la mayoría de los migrantes que cruzan la frontera en Texas y California son regresados a México, los que lo hicieron por Arizona, eran liberados en Estados Unidos.

En el mes de octubre, los cruces fronterizos aumentaron en Arizona aun cuando disminuyeron de manera general, ya que se corrió la voz de que los migrantes que cruzaban por la ciudad de Nogales, México, cerca de la frontera con Arizona, tenían mayores probabilidades de que les permitieran permanecer en Estados Unidos.

En ese momento, el CBP reconoció que el programa “Permanecer en México” no había sido instituido en Arizona, aunque dijo que ya estaban trasladando en autobús a algunos migrantes a Texas y California.

El anuncio de este viernes formaliza esa medida.

close
search