Estados Unidos

Tras tornados, se aboca sur de EU a la reconstrucción

Intensos meteoros dejaron 23 muertos y una estela de destrucción

Associated Press
martes, 05 marzo 2019 | 06:00
Associated Press

Beauregard– Los habitantes del sur de Estados Unidos se dedicaban ayer a la reconstrucción tras el paso de intensos tornados que dejaron 23 muertos y una estela de destrucción.

El tornado que azotó a Alabama era de categoría EF4 con vientos de 274 kilómetros por hora (170 millas por hora), declaró un experto del Servicio Nacional de Meteorología.

El meteorólogo Chris Darden dijo en conferencia de prensa el lunes que el meteoro abrió un surco de 1.6 kilómetros (una milla) de ancho y 39 kilómetros (24 millas) de largo llegando hasta Georgia.

Entretanto los cuerpos de rescate buscaban a sobrevivientes en medio de casas reducidas a escombros, trozos de metal colgando de los árboles y animales muertos en el suelo.

Los tornados abofetearon el domingo buena parte del sur de Estados Unidos, incluyendo Georgia, Carolina del Sur y Florida. Fue la más mortífera cadena de tornados desde hace casi seis años.

“Pareciera como si alguien hubiese tomado un cuchillo gigante y rasgara el suelo”, dijo el jefe policial Jay Jones.

Al llegar el amanecer del lunes, voluntarios empezaron a usar sierras para abrirle paso a los cuerpos de rescate. En la tienda R&D Grocery, habitantes locales se saludaban y preguntaban si estaban bien.

“Nada más le agradezco a Dios de estar vivo”, dijo John Jones, quien ha vivido la mayor parte de su vida en Beauregard, una comunidad de unos 10 mil habitantes a unos 100 kilómetros (60 millas) al este de Montgomery, en Alabama.

Entre los 23 fallecidos había por lo menos tres menores de edad, dijo el forense del condado Lee en Alabama, Bill Harris.

Los niños fallecidos tenían 6, 9 y 10 años de edad, agregó. No dio más detalles sobre los pequeños.

Todas menos seis de las víctimas han sido identificadas, dijo Harris, y su despacho entrará en contacto con los familiares para organizar las exequias.

Patrick Marsh, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología, dijo que las muertes posiblemente fueron causadas por más de un tornado. Dijo que otro fue detectado en el mismo condado.