PUBLICIDAD

Estados Unidos

Tras llamar 'controversial' al cambio climático, Barret genera controversia

Durante dos días implacables de cuestionamientos sobre su confirmación, la juez hizo su mejor esfuerzo para evitar polémicas

The New York Times

jueves, 15 octubre 2020 | 20:19

The New York Times

PUBLICIDAD

Durante dos días implacables de cuestionamientos sobre su confirmación a la Suprema Corte, la juez Amy Coney Barrett hizo su mejor esfuerzo por evitar la controversia. Sin embargo, su intento de salir a flote sobre el tema del cambio climático generó tal vez la crítica más tangible de sus audiencias.

En sus respuestas, la nominada para asumir el puesto de Ruth Bader Ginsburg, quien fue una fiel partidaria ambiental, usó un lenguaje que alarmó a algunos ambientalistas, sugiriendo una ruda postura para las iniciativas de la lucha contra el cambio climático, si como se espera va a  ganar la confirmación y concreta una mayoría conservadora por 6-3 en la corte.

Este jueves, que fue el último de cuatro días de las audiencias de confirmación, los republicanos del Comité Judicial del Senado, establecieron la votación del Comité sobre la nominación de la juez Barret para el 22 de octubre, esperando acelerar la votación final tan pronto como el 26 de octubre--- una semana y un día antes del Día de la Elección.

Como lo hizo en las cuestiones judiciales, tales como sus puntos de vista sobre el caso Roe vs. Wade, la juez Barrett declinó decir lo que piensa sobre el cambio climático respuesta tras respuesta en esta semana, respaldando sus evasiones con el bien establecido precedente de rehusarse a comentar sobre temas que puedan presentarse ante la corte.

Sin embargo, con la senadora Kamala Harris de California, y candidata demócrata a la vicepresidencia, la juez Barrett, quien es hija de un ejecutivo petrolero, fue más allá.

“¿Usted cree que el cambio climático está amenazando el aire que respiramos y el agua que bebemos?”, le preguntó Harris.

La juez Barrett respondió, “Usted me hizo una pregunta controvertida, es como si me preguntara si el Covid-19 es infeccioso o si fumar provoca cáncer, al pedirme una opinión sobre un asunto muy polémico de debate público, como lo es el cambio climático”.

“No voy a responder. No voy a expresar mi punto de vista en una cuestión de política pública, especialmente una que es políticamente muy controvertida”, concluyó la juez Barrett. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search