Estados Unidos

Tras fracaso de planes, crece urgencia para reabrir gobierno de EU

El pasado jueves el Senado rechazó dos propuestas dirigidas a reanudar las operaciones gubernamentales

The New York Times

viernes, 25 enero 2019 | 08:20

Washington.- El jueves fracasaron en el Senado dos medidas dirigidas a reanudar las operaciones gubernamentales —una que incluía el muro fronterizo del presidente Trump, otra que no—, haciendo que los legisladores de ambos partidos se dedicaran frenéticamente a llegar a un convenio con el cual pueda ponerse fin al cierre parcial que lleva casi seis semanas, publicó The New York Times.

Los resultados debilitan al mandatario al revelar que en el Senado controlado por republicanos su propuesta tuvo menos respaldo que el plan demócrata, al cual se sumaron media docena de republicanos dispuestos a distanciarse de Trump. Y ahora que el viernes el paro gubernamental llega a un sombrío hito cuando 800 mil empleados federales no cobren su sueldo por según día de pago consecutivo, en ambos partidos está aumentando la presión para que encuentren una solución.

Casi inmediatamente después de que se concluyó la votación en una Cámara Alta repleta, se inició una ronda de llamadas telefónicas y conversaciones entre Trump, los líderes republicanos y demócratas y otros senadores que discretamente han estado impulsando un acuerdo bipartidista a efecto de poner fin al estancamiento.

El senador republicano Lindsey Graham anunció en el pleno del Senado que había hablado con el Presidente, quien se manifestó dispuesto a considerar un recurso temporal para reactivar el Gobierno con el propósito de dar tiempo para un acuerdo más amplio sobre la seguridad fronteriza, siempre y cuando incluyera algunas de sus prioridades.

En los dos partidos está creciendo la urgencia por reanudar las actividades gubernamentales, aun si esto significa hacer concesiones que hace unas cuantas semanas sus líderes ni siquiera hubieran considerado.

close
search