PUBLICIDAD

Estados Unidos

Tras estímulo Biden buscará reconstruir la infraestructura del país

El presidente estadounidense ha subrayado la urgencia de mejorar los viejos cimientos estructurales de la nación

The New York Times

martes, 02 marzo 2021 | 12:40

Associated Press | Construcción a lo largo de la Interestatal 70 en Columbus, Ohio.

PUBLICIDAD

Washington— Los dos predecesores inmediatos del presidente Biden tenían metas ambiciosas para reconstruir la infraestructura del país, pero ambos dejaron el cargo habiendo progresado poco en la reparación de puentes, carreteras, tuberías y banda ancha de la nación. El presidente Donald J. Trump anunció tantas semanas de infraestructura sin sentido que el término se convirtió en una broma recurrente de su administración.

Como candidato, Biden fue más lejos que Trump o el presidente Barack Obama al prometer aprobar un paquete multimillonario destinado a crear empleos y ayudar a Estados Unidos a competir con China. Y en todo caso, su primer mes en el cargo, en el que una crisis energética en Texas dejó a millones de personas necesitadas de agua y electricidad, ha subrayado la urgencia de mejorar los viejos cimientos estructurales de la nación.

Pero si bien el objetivo de abordar la infraestructura de Estados Unidos es bipartidista, los detalles no lo son. Eso incluye cuánto gastar, qué programas cuentan como "infraestructura" y, lo que es más importante, si se deben aumentar los impuestos para pagarlos.

Como resultado, Biden podría tener más dificultades para obtener el apoyo republicano para un proyecto de ley de infraestructura que lo que enfrentó en su primer gran impulso legislativo, un paquete de ayuda económica de 1.9 billones de dólares que fue aprobado por la Cámara el pasado sábado con todos los republicanos votando no y que enfrenta un destino similar en el Senado.

A menos que las partes puedan ponerse de acuerdo sobre cómo financiar un plan de infraestructura, Biden podría tener que tratar de impulsar otro paquete de gastos en expansión con solo votos demócratas. La tarea podría resultar excepcionalmente difícil dadas las presiones que enfrentará el presidente de los centristas y progresistas de su partido, y la ausencia de una emergencia pandémica para ayudar a fusionar esas facciones en apoyo del proyecto de ley.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search